Caso Aguakan compete a áreas jurídicas

18
  • CAPA y el gobierno de Puerto Morelos no se meten en el caso Aguakan.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo de Quintana Roo (CAPA ) y del Ayuntamiento de Puerto Morelos dejan en manos de sus áreas jurídicas el cumplimiento de los resultados de la consulta pública 2022, en donde los ciudadanos pidieron la salida de Aguakan por su mal servicio y elevadas tarifas.

El director de CAPA, Alberto Covarrubias Cortés, aseguró que no se ha dado carpetazo al asunto, aunque tienen muy poco margen para tomar alguna acción en contra de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), debido a que existen litigios promovidos por esa empresa para evitar el retiro de la concesión.

Advirtió que tampoco puede hablar sobre el tema, debido a que se trata de un juicio en curso y cualquier comentario puede ser usado para cuestionar el debido proceso y resultar en contra de CAPA.

Por lo cual, tampoco quiso hablar del diagnóstico que desde finales de 2022 debió entregar a la Comisión Transitoria en el Congreso del estado, que se conformó para darle seguimiento a los resultados de la consulta pública.

Omitió también mencionar las posibilidades de cumplir con la voluntad popular de quitarle a Aguakan el control del agua potable en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como se pidió a través del voto, e insistió en que todo depende del cuerpo jurídico del estado, que tiene a cargo el litigio en los tribunales.

“Hay un proceso legal con el tema de Aguakan, sin embargo, no puedo hablar de ese tema, es un asunto que llevan los abogados, pero nosotros estamos listos para cualquiera que sea el resultado o la sentencia que den los tribunales”, insistió.

Sobre este tema también se cuestionó a la presidenta municipal de Puerto Morelos —uno de los Ayuntamientos involucrados—, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien también sostuvo que mientras no se resuelvan los litigios legales, continuarán trabajando con Aguakan, que mantiene una fuerte inversión en ese municipio.

Coincidió con el director de CAPA, y dijo que dar respuesta a los ciudadanos que votaron contra Aguakan en la consulta pública depende de las autoridades jurisdiccionales y, en específico, de los juzgados que llevan los juicios promovidos por la empresa.

Hasta la fecha, ni los diputados locales ni los juzgados y ninguna otra autoridad le ha ordenado o instruido para retirar a Aguakan de ese municipio, tampoco de seguir trabajando con ellos, por lo que continúan laborando de manera conjunta y coordinada algunos proyectos de infraestructura para ampliar las redes de agua y alcantarillado.

El cuerpo jurídico trabaja también en los litigios entre el Ayuntamiento y la empresa, y será sólo hasta que se resuelvan cuando puedan ejercer alguna acción en contra de ese consorcio privado.

“Seguimos trabajando con normalidad, no hemos recibido ni del Congreso ni de Aguakan ni de ninguna otra instancia la orden de suspender las actividades con ellos, estamos en plena ejecución de obra pública, en donde Aguakan tiene mucho que ver y entonces en Puerto Morelos seguimos trabajando con ellos de manera normal”, explicó.

Te puede interesar: Proliferan ‘factureras’ y el robo de identidad