Agrupaciones religiosas apoyan en la construcción de paz

18
  • Agrupaciones religiosas ayudan en Cancún a la construcción de paz.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Asuntos Religiosos de Benito Juárez dio a conocer que, dentro de los avances que se han tenido en las acciones de construcción de paz, se ha dado una colaboración importante con las cerca de 30 agrupaciones religiosas registradas en el municipio, incluido el apoyo para el programa de búsqueda y rescate de personas.

Yendi Gabriela Martin Canche, titular de esta Dirección, expresó que la colaboración de esas agrupaciones resulta valiosa en temas de construcción de la paz, ya que muchas de ellas tienen no sólo un contacto directo con la población, sino que sus representantes cuentan con una mayor confianza de la ciudadanía en ciertos temas, por lo que sirven también para canalizar a las personas.

“El sector religioso llega más allá de donde el gobierno puede llegar, mucha feligresía que llega le tiene más confianza a un ministro de culto, a un padre, que a las propias autoridades, y muchas de las veces se acercan primero a estos ministros de culto y líderes religiosos antes de ir a la Fiscalía, por ejemplo, a hacer una denuncia.

“Entonces se ha trabajado en poderles brindar información al sector religioso, a estos ministros de culto, para que estén preparados y sepan canalizar esta situación”, explicó.

Parte de ello ha sido su apoyo con programas de búsqueda y rescate de personas, donde a través de estos ministros de culto y los grupos o chats que tienen con sus feligreses, se puede compartir la información que ayuda a localizar personas, sobre todo en las primeras 24 horas que son vitales para estos casos.

De igual forma, se han llevado a cabo talleres y pláticas con los ministros de culto y sus congregaciones sobre diversos temas, incluyendo el proyecto que actualmente tienen con el DIF Benito Juárez para fortalecer relaciones familiares y trabajar en diversos aspectos, que realizan junto con una psicóloga.

Finalmente, apuntó que, en lo que se refiere a problemas vecinales con agrupaciones religiosas, en lo que va del año han recibido alrededor de 5 quejas, sin que en ningún caso se llegue a las sanciones, ya que han procurado mantener un trabajo de diálogo y conciliación.

Te puede interesar: Derrochó Lili Campos $116 millones en su difusión