Alertan en Coyoacán proyecto para plaza

18
Alertan en Coyoacán proyecto para plaza
  • El proyecto de construcción de una plaza comercial en donde antes había un deportivo privado, en Avenida Aztecas, ha preocupado a vecinos en Coyoacán.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de construcción de una plaza comercial en donde antes había un deportivo privado, en Avenida Aztecas, ha preocupado a vecinos de los pueblos y barrios originarios donde será la obra, pero también a habitantes de otras colonias de la Alcaldía Coyoacán.

En Aztecas 215, un particular anunció la fusión de cuatro predios, tres ubicados en el pueblo de Los Reyes y uno más en el de La Candelaria, con la finalidad de materializar el complejo “Outlet Punto Sur”.

El particular habilitó un portal de internet para socializar el plan, en donde detalla que la obra tendrá dos niveles y dos sótanos con más de mil 200 cajones de estacionamiento.

Señaló que el uso de suelo es habitacional mixto densidad Z, con máximo cuatro niveles de construcción.

Agregó que ya consiguió la licencia de fusión de predios por parte de la Alcaldía Coyoacán y que la plaza tendrá sistema de captación de lluvia y planta de tratamiento de aguas residuales.

Pese a que el desarrollador asegura que se trata de un proyecto sustentable, habitantes de La Candelaria y Los Reyes se oponen a la obra, debido al impacto en la movilidad y en la disponibilidad de agua que podría ocasionar.

Mariana Luna, habitante originaria de Los Reyes, explicó que los vecinos padecen escasez en la red del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Es permanente (la falta de agua) y ya tiene varios años”, indicó

Martha Luna, vecina de La Candelaria, consideró que este tipo de proyectos podría afectar los usos y costumbres de la zona.

“Se ven reducidas nuestras calles (…) simplemente, con la entrada del Trolebús, el pueblo de La Candelaria se vio afectado con mayor tránsito vehicular y nuestros pueblos tienen una traza de calles más angostas”, apuntó.

Mientras tanto, el particular ya lleva a cabo una consulta para difundir el proyecto.

Pero el ejercicio es más bien una encuesta con preguntas inducidas que se lleva a cabo en una plataforma en internet, así como de manera presencial en colonias donde no se harán las obras, denunciaron los inconformes.

El trabajo lo realiza “GMI Consulting, consultoría en desarrollo”, la misma que participó en el proyecto Estadio Azteca, donde los colonos también tuvieron una experiencia negativa, señalaron.

“Cuando se hace esta consulta, se hacen en las áreas aledañas a lo que sería el Estadio Azteca (…) las preguntas eran encausadas, además de que estas encuestas no se hacían a los interesados, a los afectados, a los residentes del pueblo de Santa Úrsula”, señaló Javier Méndez, del pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Te puede interesar: Buscan consensos antes de paro en PJ