Apuntalan en Semar control aeroportuario

25
Apuntalan en Semar control aeroportuario
  • El miércoles fue creado el Grupo Aeroportuario Marina, una nueva empresa que va a controlar otras seis terminales aéreas.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos años después de que la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el miércoles fue creado el Grupo Aeroportuario Marina, una nueva empresa que va a controlar otras seis terminales aéreas.

La nueva empresa paraestatal incorpora a las tres entidades que operan la actividad en la terminal capitalina: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM); Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (SACM); y el AICM.

“El acto jurídico responde al plan del gobierno mexicano de eliminar redundancias en la estructura corporativa de estas entidades aeroportuarias, lo que permitirá optimizar operaciones y recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa, la seguridad en los aeropuertos y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias”, indicó la Semar en un comunicado.

“De conformidad con lo establecido en las Normas generales para la desincorporación por fusión de empresas de participación estatal mayoritaria, se contó con la resolución favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el proyecto de fusión presentado por la Secretaría de Marina, los órganos de gobierno de las entidades involucradas aprobaron esta decisión”, apuntó.

Se detalló que ahora el GACM y SACM son las entidades fusionadas, mientras que AICM es la entidad fusionante.

“AICM mantiene su existencia jurídica y corporativa como empresa de participación estatal mayoritaria controlada por el gobierno federal mexicano, que continuará honrando los compromisos contraídos por las tres entidades”, agregó la Semar.

Con la fusión, explicó, el AICM fungirá como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto “Benito Juárez”, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.

Asimismo, ejercerá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Lo anterior, da paso al surgimiento del Grupo Aeroportuario Marina, en sus inicios denominado Casiopea”, presumió la dependencia.

“Bajo el nombre comercial de Grupo Aeroportuario Marina, la entidad irá incorporando a otros aeródromos del territorio nacional y tendrá sus oficinas centrales en el edificio de propiedad federal que alguna vez ocupara la empresa Interjet”, añadió.

El nuevo grupo estará encabezado por el almirante Juan José Padilla Olmos, designado para ello por el titular de la Marina, José Rafael Ojeda, director del GACM.

La fusión acordada surtirá efectos en términos de lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, una vez efectuadas las actividades de cierre de las entidades, es decir, GACM, SACM y AICM, que se estima ocurran a finales del año en curso, de acuerdo con la Semar.

ASUMEN VIGILANCIA

Desde el 21 de febrero la Guardia Nacional dejó la vigilancia del AICM tras diversas fallas operativas de seguridad.

La corporación fue desplazada por la Semar, dependencia que desplegó a mil 500 elementos en pasillos, periferia y zonas de revisión de equipaje de las Terminales 1 y 2.

También patrullan en las zonas de rodaje para localizar droga y dinero en aviones.

La presencia de la Marina tiene de fondo evitar el trasiego de drogas, dinero en efectivo y contrabando, y el combate a la corrupción, señaló un mando naval.

Recordó que en la terminal se han presentado diversos eventos que han puesto en evidencia la corrupción de diversas corporaciones, entre ellas de la ex Policía Federal, reconvertida en Guardia Nacional.

N-GRAFICO-SEMAR-CONTROL-AEROPORTUARIO

Te puede interesar: EU canceló solicitud de extradición de Mayo y Chapito