Invierte Nuevo León $10 mil millones en camiones…y sufren regios

18
Invierte Nuevo León $10 mil millones en camiones...y sufren regios
  • Pese a que el Gobierno de Samuel García invirtió cerca de $10 mil millones de pesos en camiones, las población no ve mejoras en el transporte público.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a una inversión multimillonaria de casi 10 mil millones de pesos en la adquisición de mil 800 camiones arrendados para las rutas del transporte público y al discurso triunfalista del Gobernador Samuel García, de que se vería una “mejora notable” en el servicio, la realidad es que en las calles los usuarios padecen largas filas con tiempos de espera de hasta cuatro horas.

Y es que en los casi tres años que lleva la actual gestión emecista se han hecho tres adquisiciones de unidades vía arrendamiento por 9 mil 764 millones de pesos, además de que se lanzó una nueva licitación, para adquirir 2 mil 500 camiones más.

Lo erogado sería mayor, ya que no se incluye lo que paga el Gobierno a los transportistas que están ahora bajo el esquema de pago por kilómetro recorrido, al convertirse el Estado en el operador, aunque ayer se publicó que el Estado arrastra adeudos de un mes con transportistas en esta modalidad.

A esto se suma que el costo por pasaje en las nuevas unidades ronda los 15 pesos, monto que desde hace años solicitaban los transportistas para seguir operando las rutas, lo que rechazaron la pasada Administración, de Jaime Rodríguez, y la actual, de García.

Adicional a los camiones de rutas urbanas, Metrorrey ha puesto en operación 22 nuevas rutas de Transmetro, que han sumado alrededor de 400 camiones adicionales, sin que se conozca públicamente esa inversión.

En el discurso, el Mandatario ha presumido que ahora el Estado como operador del transporte tendría una “mejora notable”, lo que no se ha visto.

“Ya están llegando, como dicen, de chingazo, para tener mil 800 nuevos camiones de ruta y 200 o 300 nuevos camiones de Transmetro, y en un mes van a notar ya un cambio radical”, dijo García a vecinos de la Colonia Fernando Amilpa el 6 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, los usuarios padecen largas filas y esperas de varias horas en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Juárez, como constató ayer EL NORTE.

“Siempre han sido muy pocos los camiones que hay, y muy caros, pero ahora es el colmo el que a las 3 de la tarde llevemos una hora esperando”, reclamó, Ángel López, quien esperaba la Ruta 88 frente a la Clínica 6 en San Nicolás.

En recorridos fue común encontrar filas de hasta 40 personas entre las 13:00 y 18:00 horas, horarios en los que hay una menos demanda de usuarios.

Te puede interesar: Protestan contra Capullos; denuncian negligencias