Liberan a agresor de saxofonista

28
Liberan a agresor de saxofonista
  • Juan Antonio Vera Carrizal y otros dos señalados por el intento de feminicidio con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en 2019 quedaron en libertad.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Antonio Vera Carrizal y otros dos señalados por el intento de feminicidio con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en 2019 quedaron en libertad, lo que fue reprochado por la víctima.

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad”, denostó la activista en sus redes sociales.

“20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño la resolución. Esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que padecen las mujeres que luchamos por justicia” agregó.

La instrumentista acusó que para la última audiencia el juez sesionó el martes vía remota para protegerse de las protestas por liberar a Vera Carrizal, ex diputado local por el PRI (2016-2018).

Y ayer miércoles, en el fallo en el que María Elena Ríos esperaba una sentencia condenatoria por el intento de feminicidio, el juzgador consideró que los defensores de la víctima, con las pruebas aportadas, no lograron destruir la presunción de inocencia de los acusados.

En consecuencia, absolvió a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza de la acusación en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal”, refirió Gabriel Ramírez Montaño.

La decisión del Juez José Gabriel Ramírez Montaño recibió múltiples críticas de políticos, feministas y actores sociales.

La artista oaxaqueña agredida explicó que son cuatro los involucrados, incluido el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, por quien la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda el mes pasado y, en junio de este 2024, la Fiscalía de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que lleve a su localización.

ARREMETE EN OAXACA CONTRA JUEZ

Tras condenar la orden del juez José Gabriel Ramírez Montaño de  liberar a los agresores de la saxofonista María Elena Río, el Gobernador Salomón Jara señaló que la resolución es una muestra de la corrupción y putrefacción del Poder Judicil.

“Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida.  Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, externó el morenista en su cuenta de X.

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca anunció que apelará la sentencia absolutoria tras considerar que el juez desestimó “ilegítimamente” sus elementos de prueba.

Aseveró que llevó a cabo un proceso de investigación apegado a técnicas científicas lo que, dijo, permitió sustentar con documentación el tipo de relación y complicidad de los acusados Juan Antonio Vera Carrizal, Rubén Loaeza y Rubicel Hernández Ríos.

Te puede interesar: Crimen organizado quita a limoneros $30 millones semanales