Piden pagar deuda por carne

5
  • Las autoridades hospitalarias reconocen el adeudo, pero señalan que el comerciante debe comprobar que entregó la carne.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

JUCHITÁN, OAX.- Un ex proveedor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunció que las autoridades estatales se niegan a cubrir una deuda de 400 mil pesos, por concepto de proveeduría de productos cárnicos al Hospital Civil ubicado en este municipio.

El adeudo viene desde el gobierno del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa que gobernó desde el 2016 hasta el 2022, por lo que pidió la intervención del gobierno federal antes de que concluya el sexenio.

El carnicero explicó que las autoridades estatales no han cubierto este adeudo que se acumuló entre los años 2019 y 2020; y dijo “En ese entonces primero se surtía y luego se facturaba, cuando avisaban de los Servicios de Salud que ya había recursos para el pago”, comentó el proveedor.

Las autoridades hospitalarias reconocen el adeudo, pero señalan que el comerciante debe comprobar que entregó la carne, y por ello está ‘atorado’ el trámite. Además comentaron que el esquema de compras ha cambiado, ya que ahora su surte, se factura y se paga como normalmente se haría una operación de compra venta.

Guillermo Valderrama, administrador del Hospital General de Juchitán, recordó que el retraso en los pagos correspondientes a 2019 fue provocado por el terremoto de septiembre de 2017, cuando el personal médico del hospital se tuvo que trasladar a un pequeño espacio habilitado cerca de la estación de bomberos.

Durante ese año (2018) no hubo asignación presupuestal para el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, debido a que físicamente no existía el nosocomio, pero sí funcionaban y tenía médicos y pacientes que debían atender con sus alimentos, pero en otro espacio físico detalló.

Te puede interesar: Va en aumento la caravana de migrantes hacia EUA