Piden quejas formales por tarifas ilegales de taxis en Chetumal

12
  • Imoveqroo pide quejas formales para actuar contra taxistas abusivos en Chetumal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se declararon imposibilitadas de abrir expedientes administrativos para investigar y sancionar a los taxistas de Chetumal que abiertamente aplican tarifas superiores a las autorizadas.

El director general de Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció que en redes sociales existen infinidad de denuncias públicas por los cobros indebidos de los taxistas y el transporte foráneo, sin embargo, ninguna de esas quejas se ha presentado de manera formal, lo que imposibilita la intervención de las autoridades.

El Instituto de Movilidad mantiene diversos operativos para detectar éstas y cualquier irregularidad cometida por los concesionarios y operadores, sin embargo, no han encontrado irregularidades por las cuales puedan fincarse responsabilidades.

“Tenemos operativos y hemos encontrado en sitios y terminales de ruta foránea algunos cartelones en donde anuncia el incremento de tarifas, lamentablemente ninguna de estas situaciones puede imputarse directamente a algún vehículo, concesionario o chofer, sólo se ha procedido a retirar las ilegales tarifas (en los carteles)”, aseguró.

El funcionario se refirió a los supuestos “acuerdos con usuarios” para poder incrementar el precio del pasaje, como el que argumentó el secretario general del Sindicato de Taxistas de Chetumal, Julio César Castilla Zapata, para aumentar el pasaje de las rutas foráneas desde Chetumal, y desconoció cualquier supuesto convenio.

Además de que advirtió este tipo de situaciones, si existieran, están fuera de la normatividad legal, por lo que también se sancionará a quien incurra en estas malas prácticas en contra de los pasajeros.

Aseguró que se mantiene en análisis las solicitudes que las dirigencias de los sindicatos de taxistas han presentado ante el Imoveqroo, y recordó que los más de 15 sindicatos han presentado solicitudes en los últimos dos años, sin embargo, no han podido completar los requisitos legales para ser analizados y en su caso autorizados.

Advirtió que estas peticiones continuarán sin avanzar mientras no completen todas las obligaciones, en particular el estudio de movilidad en cada ciudad, el cual es el principal motivo por el cual no han recibido respuesta a sus pretensiones de aumentar las tarifas.

Sin embargo, los taxis aplican tarifas no autorizadas a conveniencia y obliga a los usuarios a pagarlas, con la advertencia de negarles el servicio, de acuerdo a múltiples quejas en redes sociales.

Te puede interesar: Agrupaciones religiosas apoyan en la construcción de paz