Prodecon ayuda a restituir $2.1 millones retenidos a una viuda

1
  • La Prodecon ayudó a una viuda para que le restituyeran $2.1 millones.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que se le restituyera a una viuda poco más de dos millones de pesos retenidos por una indebida aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en Quintana Roo.

El gravamen fiscal fue aplicado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que además omitió dar respuesta a la contribuyente que solicitó la entrega de la constancia fiscal 2023.

El caso tiene que ver con el fallecimiento de un trabajador del Poder Judicial de la Federación (PJF) que laboró hasta el 28 de octubre de 2022, y a cuyos herederos se les reportó un beneficio económico de 10 millones 610 mil 818 pesos.

La Afore determinó aplicar erróneamente la reglamentación tributaria con una retención de 2 millones 114 mil 807 pesos, que posteriormente entregaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La queja original de la mujer consistió en que pidió a la Afore la constancia de retención por el monto citado, luego de recibir los beneficios laborales por el fallecimiento de su esposo, pero no obtuvo respuesta.

La solicitante acudió al área de quejas de la Prodecon para obtener apoyo en el seguimiento a su solicitud, pero al analizar el caso se comprobó que el descuento fue irregular.

El personal del organismo certificó los datos laborales y aclaró las implicaciones legales derivadas de la muerte del trabajador, y determinó que no correspondía la retención económica.

Del análisis fiscal se comprobó que el pago a la beneficiaria fue con un sentido de herencia, y que con la baja laboral en el PJF se activaron derechos y beneficios para los herederos y otros trámites, como la sucesión testamentaria.

Del análisis de los datos certificados por la Dirección General de Recursos Humanos y el aviso de baja emitido por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se constató primero que fue correcto el monto total de la liquidación por beneficios laborales y de seguridad social.

La intervención de la Prodecon consistió después en presentar una declaración fiscal complementaria, en la que se sustentó que el ingreso por herencia queda exento de cualquier gravamen.

El personal del organismo público autónomo justificó el caso en el artículo 93, fracción IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que exime del pago fiscal a las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.

Igualmente, en la fracción XXII de la misma reglamentación que establece la exención de los ingresos recibidos por herencia o legado.

Otra normativa invocada fue aquella que protege de cargas fiscales a los beneficiarios de las personas fallecidas, especialmente por pensiones y jubilaciones recibidas.

Para la Prodecon, el marco jurídico vigente garantiza una transición ordenada y justa para los deudos y dependientes de la persona que perdió la vida, y asegura también el cumplimiento de derechos laborales y sociales.

Los mismos expertos elaboraron después un escrito de apoyo a la contribuyente para solicitar la devolución de la retención del ISR de la Afore, por 2.1 millones de pesos.

La persona viuda obtuvo finalmente el pago correspondiente del SAT por una cantidad total de 2 millones 103 mil 324 pesos, con un descuento de 11 mil 483 pesos.

Las modificaciones obedecieron a un nuevo cálculo de los impuestos de sueldos, pero sin gravar el retiro de la Afore.

El apoyo y asistencia fiscal que ofrece la Prodecon es gratuito y está al alcance de las personas que lo soliciten, las cuales obtendrán la asesoría del personal especializado en cuestiones fiscales, no sólo del SAT sino de dependencias como el ISSSTE, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En Quintana Roo, la Prodecon cuenta con oficinas en Plaza Hollywood de Cancún y con una subdelegación en Chetumal, que laboran de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.