Recomienda Secretaría de Salud de Chiapas consumir productos sin sellos

10
  • La Secretaría de Salud del estado invitó a la población a consumir alimentos frescos y locales.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Secretaría de Salud del estado invitó a la población a consumir alimentos frescos y locales, así como evitar la ingesta basada en productos con sellos hexagonales (etiquetado frontal marcado en cada artículo de consumo) catalogado por la Secretaría de Salud federal.

De esta manera, la autoridad sanitaria dio a conocer una lista de productos frescos y locales ubicada en la región Istmo Costa y Soconusco; con el objetivo de tener opciones para el consumo basadas en una alimentación natural y equilibrada para el bienestar general.

En las recomendaciones se ubican las verduras frescas que se pueden encontrar en el mercado local, como el berro, betabel, bledo, chayote, chaya, calabaza, cebolla, coliflor, elote, espinaca, hierba mora, lechuga, nopal, pepino, repollo, tomate y zanahoria.

En cuanto a las frutas que se producen en la entidad están el coco, cacao, chicozapote, guanábana, guayaba, mandarina, mangos en todas sus variedades, melón, naranja, papaya, plátanos, piña, rambután y sandía.

La Secretaría de Salud también recomienda consumir cereales como camote, maíz, malanga, papa y yuca, además de las leguminosas, las cuales se encuentran en una gran variedad, como el frijol bayo, frijol negro, chícharos, frijol botil, soya, lentejas, habas, garbanzos; asimismo se enlistan los aceites y grasas como aguacate, ajonjolí, almendra y cacahuate.

Finalmente, la institución invita a consumir proteína de armadillo, borrego, gallina, guajolote, huevos, leche y sus derivados, nucú, pato, pescados y mariscos de distintas variedades, pollo, puerco y zats.

Cabe señalar que el etiquetado con los octágonos negros para alimentos y bebidas no alcohólicas envasados de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en nuestro país es obligatorio; de acuerdo a la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener las etiquetas de los productos expuestos en establecimientos.

Además la NOM 051 determina las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado visible, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de los nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

Este etiquetado está integrado por cinco sellos de advertencia en forma de octágono, que de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos, o ingredientes críticos como calorías en exceso,  grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio altos.

También incluye dos leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes no recomendables para consumo en los y las menores de edad. Los productos pequeños -cuyo tamaño sea menor o igual a 40 cm2- presentan minisellos que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud con un número.

Asimismo la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, etcétera, o elementos interactivos que estén dirigidos a los infantes para incitarlos a consumir, comprar o elegir algún producto.

Uno de los beneficios sobre estas advertencias es que ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico.

Te puede interesar: Tendrá Sección 7 del SNTE préstamos de nómina nuevamente