Insisten en defender política vial en CDMX

17
Insisten en defender política vial en CDMX
  • La Semovi aseguró ayer que las muertes de peatones se han reducido en comparación con los números que reportaba la Administración anterior.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin considerar las cifras de otros usuarios de vía, como motociclistas o automovilistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró ayer que las muertes de peatones se han reducido en comparación con los números que reportaba la Administración anterior.

La dependencia refirió que la reducción ocurrió a causa de las intervenciones en el espacio público que se han llevado a cabo.

“Las seguridad vial no se puede estabilizar de la noche a la mañana ni en seis años porque no se puede hacer transformaciones en todas las calles; pero en cuanto al total de fallecimientos sí ha habido un decrecimiento, porque ahora son los motociclistas los más vulnerables de la vía”, dijo Constanza Delón, directora de Seguridad Vial de la Semovi, en el marco del Día del Peatón que se conmemora mañana.

De acuerdo con los reportes de Hechos de Tránsito publicados por la Semovi, en 2019 murieron 178 peatones, mientras que en 2023 fueron 140 peatones.

En contraste, el número de motociclistas fallecidos ha registrado una tendencia al alza, la cual no se detuvo pese a que en septiembre entraron en vigor una serie de reformas al Reglamento de Tránsito para endurecer las sanciones a estos usuarios.

Los reportes de hechos viales, detalló Delón, se llevan a cabo con base en información proporcionada por otras dependencias como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que su publicación puede tomar más de dos meses.

“Somos la única entidad a nivel nacional que tiene los datos públicos en tan corto plazo, todos los demás se esperan a los datos de INEGI que tardan hasta un año, esto no afecta porque tiene que haber un procesamiento para que sean las tomas de decisiones correctas”, subrayó.

Sin embargo, la funcionaria apuntó que estos tiempos no afectan la toma de decisiones por parte de las autoridades, ya que se privilegia el análisis detallado antes que la inmediatez, sobre todo porque las estadísticas se ajustan con cada siniestro que ocurre.

De acuerdo con la dependencia, entre 2019 y 2020 se han intervenido 200 intersecciones que se identificaron como inseguras a nivel vial, además de que se han convertido 53 mil 251 metros cuadrados de infraestructura vehicular en pasos a nivel de calle a través de ampliación de banquetas y cebras peatonales.

Te puede interesar: Podría ‘El Mayo’ impugnar traslado