Presenta CCE programa para reinserción social de reos

11
  • El Poder Judicial de Quintana Roo y la Coordinación para la Construcción de la Paz, presentaron a sus socios el programa “‘Nuevas vidas”, encaminado a la reinserción social.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dio a conocer que, en conjunto con el Poder Judicial de Quintana Roo y la Coordinación para la Construcción de la Paz, presentaron a sus socios el programa “‘Nuevas vidas”, encaminado a la reinserción social de personas privadas de la libertad.

Durante la reunión mensual que sostiene el CCE, Martínez González junto con Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, les expusieron los resultados de la prueba piloto de este programa, que logró la liberación de cincoindividuos, tres de ellos ya contratados y dos en proceso de rehabilitación.

El presidente del organismo empresarial explicó que este programa está destinado sobre todo a aquellas personas privadas de la libertad que tengansentencias por crímenes menores y que no tuvieran los recursos para resarcir el daño, a quienes el empresario se compromete a pagar la fianza y proveerles de un empleo digno.

Para ello, indicó, el Poder Judicial hace un trabajo previo de selección entre los reos en el sistema penitenciario del estado, descartando en primera instancia a quienes cometieran crímenes mayores, como homicidio, secuestro, entre otros.

De los encarcelados por crímenes menores, se analizan temas como comportamiento dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), tiempos de condena, disposición a entrar al programa, entre otras condiciones para determinar si son aptos para salir, para que finalmente los empresarios puedan tomar la decisión de a quiénes contratarán.

En el caso de este programa piloto, la muestra inicial que se hizo fue de 800 reos, que tras estos procesos culminaron en cinco casos de crímenes menores, entre ellos personas que fueron encarceladas por robo de comida en tiendas de autoservicio e incluso el caso de una persona que fue encarcelada ya que prestó su INE para el empeño de una televisión robada, sin su conocimiento.

Los cinco casos siguieron el proceso de su liberación luego de que los empresarios participantes pagaran sus fianzas, que variaron entre 6 a 30 mil pesos, con dos de ellos yendo a un centro de rehabilitación de adicciones en un programa de seis meses, para luego ser reinsertados a la sociedad y a un trabajo digno.

En los otros tres casos, Martínez González apuntó que se encuentran ya laborando, uno en el sector restaurantero, otro en el sector hotelero y el último dentro del ramo de la construcción.

Tras la presentación de estos resultados a los socios de CCE, mencionó que al menos cinco empresas decidieron apuntarse a la siguiente edición del programa, que esperan poder seguir creciendo con el apoyo también de la gobernadora Mara Lezama.

“Hay cinco empresarios que levantaron la mano para una siguiente tanda del programa de reinserción, que además ya se escuchó a nivel del Ejecutivo, lo conoce ya la gobernadora Mara Lezama y está muy animada al respecto, el DIF mismo también está muy animado y creo que hay muchos programas que podemos, en este tenor de salvar vidas, no sólo el de reinserción, sino alguien que está en un programa de adicciones, antes de que caiga en malos pasos se le puede rescatar desde antes que caiga, entonces el chiste es generar esa vinculación y que este programa crezca más efectivamente”, finalizó.

HABLAN SOBRE REFORMA JUDICIAL

Además de presentar los resultados de este programa, Martínez González indicó que también se discutió con el presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada,sobre la reforma judicial y los tres ejercicios de análisis y discusión que se han realizado en el estado, con el fin de contribuir en lograr la mejor reforma posible en lo que corresponde al estado.

“Platicamos un poco de estos ejercicios y también sobre cómo ciudadanizar al Poder Judicial, que efectivamente necesita una reforma, en cómo estamos acercando a la ciudadanía al Poder Judicial, a los jueces para sensibilizarlos también de que tampoco pueden ser ajenos al sentir de la gente, que sí es necesario, pero obviamente privilegiando la independencia de los Poderes, que es una cosa totalmente indispensable, necesaria y obligatoria para el Estado de Derecho y para el correcto caminar del país”, expresó.

También apuntó que, independientemente de cómo se determine que sea la elección de los jueces y magistrados, para los empresarios uno de los puntos más importantes es que se garantice que sea las personas mejor preparadas, con una carrera judicial con los mejores niveles y que cuenten con toda la experiencia y requisitos necesarios para estos puestos.

“Respaldamos la iniciativa de ese diálogo y respaldamos que ahora ya hay una apertura para poder hacer las mejoras que necesite la reforma y en su capítulo estatal, o sea, podemos ser un estado diferente, cooperando todos dentro del mismo Poder Judicial, la sociedad civil, organizada y empresarial y también los legisladores para que encontremos cómo nos va a funcionar”, declaró.