Se deslinda Mariana Boy de otorgar playa a ‘Alito’

13
  • La funcionaria aseguró que sólo autorizó una concesión para actividades de esparcimiento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, se deslindó de la playa de 305 mil metros cuadrados que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escrituró a su nombre en el municipio de Champotón, Campeche en el 2015.

La funcionaria aseguró que, como Directora General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros, sólo autorizó una concesión para actividades de esparcimiento.

“Esa concesión no tiene nada que ver con los terrenos privados colindantes a la playa, ni con quienes sean sus dueños. La concesión que se le otorgó al señor Alejandro Moreno le da derecho exclusivamente para actividades de esparcimiento, no le da derechos de propiedad y además está obligado a garantizar el libre tránsito de cualquier persona por la playa concesionada”, afirmó en un mensaje.

“Es falso que yo haya privatizado playa alguna”, aseguró la verdecologista.

Boy Tamborrell, fue funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de 2013 a 2016 durante el periodo como presidente de Enrique Peña Nieto, y aseguró que “Alito” Moreno solicitó la concesión de una playa a la Semarnat el 5 de noviembre de 2014 (antes de llegar a la gubernatura).

En el documento refiere que el priista “cumplió con todos los requisitos, por lo que le fue entregada dicha concesión, como le hubiera sido entregada a cualquier otra persona que hubiera cumplido con estos requisitos”, afirmó.

La hoy funcionaria de la Ciudad de México sostuvo que cualquier persona puede solicitar una concesión para hacer uso de una zona federal marítima terrestre, como una playa, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

“Cualquier información que apunte que hubo o que ha habido algún tipo de privatización de playas que sugiera un acto de corrupción, tráfico de influencias, beneficio indebido de cualquier otra conducta ilegal o inmoral de mi parte, como consecuencia de esa concesión de playa entregada al señor Alejandro, no sólo miente y difunde información falsa, sino que además también difama”, indicó.

En julio pasado el periódico Reforma publicó la tenencia de esa playa en zona federal por parte del dirigente priista, que compró en 2014 en Champotón a sólo 100 mil pesos. Es decir, pagó a 33 centavos el metro cuadrado.

Actualmente, el precio aproximado del metro cuadrado en esa zona de playas campechanas es de entre mil 250 y mil 500 pesos por metro cuadrado, por lo que la

 “Playa de Alito” podría valer alrededor de 450 millones de pesos.

Cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como Gobernador electo de Campeche, Moreno Cárdenas escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015, según la información.

Diez meses después de la escrituración, ya como Gobernador constitucional de Campeche, el priista recibió el título de concesión de la Semarnat, otorgado por la Dirección de la Semarnat que Mariana Boy ocupaba entonces.

La autorización de Semarnat de uso de zona federal abarca 10 mil metros cuadrados para colocar palapas y disfrutarlo al menos por 15 años.