Cierra la red social X sus oficinas en Brasil; acusa censura

9
  • La plataforma de redes sociales X anunció el fin de semana que cerrará sus operaciones en Brasil ‘con efecto inmediato’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRASILIA, BRASIL.- La plataforma de redes sociales X anunció el fin de semana que cerrará sus operaciones en Brasil “con efecto inmediato” debido a lo que calificó de “órdenes de censura” del juez brasileño Alexandre de Moraes.

La red social X afirma que Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarle si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

El servicio X sigue estando disponible para la población de Brasil, dijo la plataforma del multimillonario Elon Musk.

“La decisión de cerrar la oficina X en Brasil fue difícil, pero si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Moraes, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”, señaló Musk en su red social.

Alexandre de Moraes “es una vergüenza para la justicia y debe irse”, añadió sobre un magistrado al que en el pasado ya había calificado de “dictador”.

En los últimos años, De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro —admirador de Musk— de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

En abril pasado, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.

“A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Suprema Corte, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma, el juez De Moraes decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos”, afirmó la compañía.

Con información de la agencia Reuters.

Te puede interesar: Buscará Trump robar atención a Harris con visita a frontera