- El cuerpo de bomberos de Xalapa se encuentra en crisis económica por falta de aportaciones de los ciudadanos.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Ignacio García Leyva, invitó a los xalapeños a ayudar a la institución, y anunció que a partir del 1 de septiembre dejarán de prestar servicios a los municipios aledaños, porque han incumplido su deber legal al no brindar ninguna aportación.
Por años, los municipios cercanos a Xalapa han recibido el servicio de auxilio por parte de los bomberos de la capital, pero sin hacer ninguna contribución para su funcionamiento; lo que ha llevado a la institución a operar en números rojos al grado de que están en crisis por falta de apoyo económico.
Minutos antes de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), García Leyva presentó un informe de la situación económica del Cuerpo de Bomberos.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
Señaló que hay que apoyarlos; pues los recursos no alcanzan ni para pagar los salarios, dar prestaciones y mantenimiento a los vehículos; no obstante, dijo, “ofrecen su noble ayuda a quienes lo requieren sin importar jurisdicción en caso de un siniestro”.
En las instalaciones del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, exhortó a la sociedad civil para que los apoye con donativos, con lo que se correspondería dignamente al salario de los elementos, que es la carga financiera más pesada, y mes con mes se debe de pagar a los 23 integrantes sus sueldos y prestaciones sociales que corresponden a la ley.
Informó que hasta este mes tienen la posibilidad financiera para atender la situación, pero la crisis financiera será insostenible a partir de septiembre. Además, se debe incorporar a los elementos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un alto gasto para la institución y no es posible cubrir con los ingresos que tiene actualmente el patronato.
Debido a esta crisis por la que atraviesan los Bomberos dejarán de dar servicio a los municipios cercanos como Jilotepec, Acajete, Banderilla, Alto Lucero, Naolinco, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan.
“Por años se les ha pedido a los alcaldes su ayuda, pero nos ignoran y no nos socorren, pese a que tienen el deber legal de hacerlo”, lamentó el presidente del patronato.
Ante esta situación, el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty, firmó un convenio de colaboración para recaudar recursos a través de diversas acciones, por lo que se convocará a todos los empresarios para que a través del programa “Adopta a un bombero” entreguen recursos económicos y les brinden seguridad social.
Te puede interesar: Fallece mujer atacada a balazos por su ex pareja en Altotonga