- Se trabaja en el plan de manejo de Maya Ka’an.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo estatal ya se encuentra trabajando en lo que será el plan de manejo de Maya Ka’an, luego de haberse instalado el organismo gestor de este destino que abarca casi un millón de hectáreas en los municipios de la Zona Maya de Quintana Roo.
De acuerdo con Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción Turística, recordó que esta área fue declarada en julio de 2023 —por el gobierno estatal— como zona rural con potencial turístico, y es la primera que se tiene en la entidad.
Dijo que, como parte de esta declaratoria, era necesario contar con este organismo en el que participan diversos sectores de la sociedad, para la toma de decisiones, de ahí que van a contribuir al desarrollo de políticas públicas y del ordenamiento del territorio.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
“Ya estamos en las primeras reuniones para poder preparar ese plan de manejo del destino, se convierte en el instrumento técnico que con toda claridad va a decir qué es lo que se tiene que hacer en materia de infraestructura, capacitación, integración de criterios de sustentabilidad de las diferentes cuestiones que tienen que ver con el turismo”.
Explicó que el plan de manejo requiere de un proceso que debe ser completamente participativo, incluyente, y estiman que les tome alrededor de medio año el integrarlo, ya que el nivel de detalle tiene que ser contundente.
“Uno de los principios que quedó establecido en la ley y que este plan tendrá que responder es cómo se van a transferir de manera directa los beneficios que genera la actividad turística, porque en palabras se dice fácil, pero ya en los hechos es cómo vamos a maximizar los beneficios que genera el turismo”.
Otro de los objetivos de este organismo serán los esquemas de promoción, es decir, buscarán cómo generar acciones para una promoción especializada para el segmento, al exponer que cada uno de los destinos que tiene Quintana Roo requieren de un tratamiento particular.
Aguilar Becerril añadió que este organismo es algo inédito, ya que no existe algo similar en el estado ni en el país que tenga esa estructura y esa función, por ello reconoció que se vienen retos importantes, como el ordenamiento del territorio.