Ampliarán número de policías en Cancún

341
  • Buscan contratar más policías para Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez trabaja para incrementar este año el número de elementos policiales, pues desde febrero a la fecha han incorporado a 75 nuevos oficiales.

El Capitán de Navío Carlos Ernesto Damiano Sumuano, titular de la dependencia municipal, comentó que están en el proceso de contratación, aunque reconoció que este trámite requiere de un tiempo adecuado por todo lo que implica.

“Lleva su tiempo, hay que llevar un proceso de evaluación, de control y confianza, de exámenes médicos. Posteriormente, una vez que aprueban esos exámenes entonces ya ingresan a la incorporación”.

Sin embargo, una vez ya acreditados estos puntos, tienen que pasar por un proceso de preparación como policía, es decir, la formación inicial y ahí ya pueden ser incorporados en cualquiera de las áreas que conforman esta dependencia.

De ahí que reconoció que, en medio año —pues él entró en febrero de 2024 a la corporación— van 75 nuevos policías, y están trabajando en la contratación de más personal, al sostener que pretenden incrementar hasta 200 oficiales.

“Sé que es un proceso —de acreditación— que se tiene que seguir, queremos y estamos mejorando los procesos de admisión, para que el elemento que se incorpore a la institución sea un elemento que cumpla con todos los requisitos que necesitamos a la hora de estar inmerso en la ciudadanía”.

Respecto al número de procesos de depuración, dijo que estos asuntos llevan su tiempo, sin embargo, aseguró que desde que asumió el cargo, una de las instrucciones es que todos los elementos estén sujetos a las leyes y reglamentos que les rigen.

“Si alguno se desvía como tal va a tener que afrontarlo y Asuntos Internos se encarga de determinar, de conjuntar toda la carpeta, pasarla al Consejo y en el Consejo de Desarrollo y Disciplina se evalúa su situación”.

Damiano Sumuano apuntó que las revisiones sobre el actuar de los elementos deben ser constantes, al sostener que tienen que garantizar que la corporación se desarrolle como lo establecen las normas y la intención es ofrecer una buena atención a la población.