Arrancan el proceso de entrega-recepción del gobierno federal

20
  • El periodo de transición ya está en curso de manera formal, lo que implicará la entrega-recepción del gobierno federal.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, el periodo de transición ya está en curso de manera formal, lo que implicará la entrega-recepción del gobierno federal.

Sheinbaum y su equipo no harán uso de un presupuesto específico, como al término de otros sexenios.

Además, el periodo será de menor duración, pues Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre, y no hasta el 1 de diciembre, como sus antecesores.

Las actividades de la transición iniciaron desde hace semanas de manera informal, con reuniones entre funcionarios de distintas dependencias y encuentros con la propia presidenta electa.

No obstante, funcionarios como el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ya tuvieron su primera reunión formal en este periodo.

Villalobos se reunió el pasado jueves por la tarde —tras la entrega de la constancia a Sheinbaum— con el próximo titular de esa dependencia, Julio Berdegué.

“Ha comenzado la transición formal en Agricultura. Como ha indicado el presidente López Obrador, será una transición ejemplar. Así lo acordamos con el secretario (Villalobos)”, informó Berdegué.

La semana pasada, la canciller —y próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales— Alicia Bárcena también se reunió con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

“El proceso de transición se lleva a cabo de manera ordenada, respetuosa y amistosa a favor de la política exterior de México”, posteó Bárcena.

El 4 de junio, Sheinbaum nombró a De la Fuente encargado de coordinar los trabajos de transición. Desde entonces ha encabezado distintas reuniones dentro y fuera de la casa de transición.

Como parte de este periodo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum se han reunido dos veces en Palacio Nacional y han realizado giras conjuntas por toda la República desde que la morenista ganó la elección.

La ley prevé que en este periodo se puede hacer uso de presupuesto de transición para actividades relacionadas con la entrega-recepción y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, Sheinbaum anunció el 6 de agosto que no va a usar recursos para ese fin.

“No vamos a usar presupuesto de transición, de hecho, ya estamos trabajando los compañeros, compañeras que hemos nombrado con sus pares del gobierno de México. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora”, señaló.

Te puede interesar: Se prepara nueva disputa por maíz