Arropará ultraderecha a la CPAC en México

18
  • El presidente argentino Javier Milei y Eduardo Verástegui serán protagonistas en la reunión de la CPAC.
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- Once organizaciones ultraderechistas mexicanas, algunas de ellas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), arroparán a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que sesionará en México el próximo fin de semana.

Una de las mayores formaciones ultraderechistas internacionales, la CPAC, tendrá un cónclave por segunda vez en México. En esta ocasión, el invitado estelar, de una lista de personajes polémicos, es el presidente de la República de Argentina, Javier Milei.

El programa, organizado formalmente por el Movimiento Viva México, del actor Eduardo Verástegui Córdoba, cuenta con el apoyo o beneplácito de otras 10 organizaciones con principios similares asentadas en el país: Abogados Cristianos; Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia; Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa); Frente Nacional por la Familia; Frente Nacionalista de México; México Republicano; Patria Unida por un México Valiente; ProLife Army; Red Familia, y la Unión Nacional de Padres de Familia.

La característica que comparten la mayoría de ellas es su “binacionalidad”. Es decir, la vinculación orgánica, de militancia y dirigencia, con integrantes tanto de México como de Estados Unidos. Y es que la propia CPAC nació a instancias de políticos y empresarios estadounidenses.

Pablo Moctezuma Barragán, politólogo, historiador y urbanista, observa que corrientes políticas de derecha de Estados Unidos ven a México como “un bastión que tienen que controlar e integrar” de manera subordinada. Entre ellas se inscribe la de Donald Trump, candidato a gobernar ese país por segunda vez.

Los foros de la CPAC, considera, sólo son el preludio de más intromisiones de los conservadores de Estados Unidos en México. Buscarán tener más presencia en el país a partir del fortalecimiento del Movimiento Viva México, con su lema “Dios, Patria, familia y libertad”.

Valeriano Ramírez Medina, doctor en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudioso de los grupos de poder en México, advierte de una tendencia entre las formaciones derechistas y ultraderechista del Continente. Se refiere a la intención de “formar una corriente pronorteamericana desde el neoliberalismo”.

Señala que la mayoría de las derechas en México perdieron su nacionalismo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Dijeron es mejor correr las fronteras hacia el sur, que Estados Unidos nos absorba’. Y ahora tratan de profundizarlo”.

Considera que frente a las diferencias que tienen, pesan más las coincidencias: el supremacismo blanco y la xenofobia, entre otras.

Hoy, la CPAC abiertamente promueve la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y la supremacía geopolítica estadounidense y del ultraderechismo israelí. Y repudia a gobiernos y poblaciones árabes, chinas y rusas.

Su agenda consiste en combatir los derechos de las mujeres, las comunidades de la diversidad sexual y los migrantes. Asume posiciones racistas y xenófobas.

Tilda de “comunista” a todo gobierno que no profesa el neoliberalismo y que garantiza la protección de los derechos humanos de las minorías vulnerables.

MILEI EN MÉXICO

La CPAC sesionará el próximo 24 de agosto en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Campos Elíseos, Chapultepec Polanco, Ciudad de México. Las conferencias tendrán lugar entre las 09:00 y las 19:00 horas.

Podrán ingresar aquellos que adquieran uno de dos tipos de boletos: entrada general, por 4 mil 500 pesos y “VIP + cena” por 6 mil pesos.

Hasta el momento, la CPAC ha confirmado 35 conferencistas, entre ellos, Javier MIlei, presidente de Argentina, y Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Además, están anunciados personajes de la ultraderecha de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El presidente argentino no será recibido por las autoridades federales mexicanas. La animadversión entre Milei y el titular del Poder Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha saldado en intercambios públicos en redes sociales.

A finales de marzo pasado Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador. Éste respondió que el presidente de los argentinos “no está exacto”.

El bonaerense se ha convertido en un referente para los grupos de derecha y ultraderecha en el mundo. Y no por sus resultados como gobernante.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Valeriano Ramírez, explica se le ve como “un éxito electoral”.

Milei ganó en un proceso electoral, con “una propaganda fuerte y un discurso de odio” sin ocultar o atenuar sus posiciones polémicas. Le demostró a la ultraderecha que puede ganar elecciones.

Sobre las repercusiones de la vista de Milei a México, el PAN tendrá que pagar un costo por el apoyo que le brindan algunas corrientes, observa. Puede provocar la profundización de las diferencias internas y también podría provocar una ruptura con su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el autor de Los orígenes del PAN (Ehécatl Ediciones, 1997), Pablo Moctezuma Barragán, considera que Javier Milei representa la posibilidad de capitalizar descontentos sociales. Y la derecha prepara su oportunidad para cuando se presente algún tipo de crisis en el país se le vea como opción.

ORGANIZACIONES DE ULTRADERECHA EN MÉXICO

El más reciente informe de la organización internacional Global Project Against Hate & Extremism realizó un mapa de las organizaciones racistas y extremistas en México. Identificó a 15 activas. Una de ellas, “sociedad secreta”. Se trata de El Yunque, con asiento en México y España.

Del total, 11 estarán participando con sus militantes como audiencia de las conferencias y apoyo de logística.

El informe Grupos Extremistas y de Odio de Extrema Derecha en México —del cual Luces del Siglo tiene copia— identifica liderazgos, sedes, doctrina y sectores de influencia de cada una de estas formaciones.

El caso del Movimiento Viva México es el de “nuevas celebridades de extrema derecha con vínculos con Estados Unidos”, según el informe.

Eduardo Verástegui, su líder no sólo organizó la primera reunión de la CPAC en México, sino participa en las que se celebran en otros países.

Cuenta con el apoyo público de Donald Trump —del que fue subordinado en el gobierno estadounidense— y otros políticos estadounidenses del Partido Republicano, como Mike Pence y Steve Bannon. Se declara antiabortista y antifeminista. Afirma que recibió una revelación divina y se hizo célibe.

Con respecto de Abogados Cristianos, también conocida por su nombre en inglés Christian Lawyers, señala que fue fundada en 2021. Esta asociación civil tiene su sede en Valladolid, España. Tiene un capítulo mexicano, como en la mayoría de países de América Latina.

El portavoz director Jurídico de la organización es Carlos Ramírez, un abogado activo en redes sociales y que litiga en contra del aborto y de aquello que considera ofensas a la religión católica. También se opone a la educación laica y a la impartición de temas de sexualidad en las escuelas primarias. Fue el grupo que se opuso legalmente a los nuevos libros de texto gratuitos.

Según el informe, Abogados Cristianos tiene vínculos con El Yunque y “es rabiosamente anti LGBTQ+”. Su lema es “libertad religiosa, vida y familia”. Señala que la ley mexicana debe reflejar los valores bíblicos. Comparte liderazgos, a nivel internacional, con el partido político de ultraderecha Vox.

Otra organización presente en el CPAC del próximo fin de semana es el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Tiene su sede en la Ciudad de México. Su principal rasgo ideológico es el repudio a los derechos de las comunidades de la diversidad sexual. Se fundó en 2017 e respuesta a la legalización del aborto.

Cuenta con presencia en 17 países de América Latina y en España. Su lema: “defender la vida y la familia a través de la política pública”. Está encabezada por el pastor protestante Aarón Lara Sánchez. Observa “satanismo” en toda educación y divulgación de información que no se apegue a los valores “cristianos”.

Mientras, el Frenaa cuenta con presencia en los estados de Chihuahua y Nuevo León. Se distingue ideológicamente por ser antiinmigrante, anticomunista, antiderechos de las comunidades de la diversidad sexual y refutador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se fundó en 2019 con el objetivo de destituir al presidente en funciones. Intentó utilizar herramientas legales, presión social y campañas en medios de comunicación para cumplir su objetivo. Lo lideran los empresarios Pedro Luis Martín Bringas y Gilberto Lozano.

Profesa que la educación sexual y la “ideología de género” son similares a la pederastia y la zoofilia. Y que López Obrador es un agente del Foro de Sao Paulo para instaurar el comunismo en México y destruir la nación.

El informe ubica esta organización vinculada a la embotelladora de Coca Cola en México, FEMSA, de la cual Lozano fue su director ejecutivo entre 1995 y 2000.

Con respecto del Frente Nacional por la Familia, el informe ubica su sede en la Ciudad de México, y presencia en las ciudades de Naucalpan, Estado de México; Celaya y San Miguel de Allende, Guanajuato; Chilpancingo y Taxco, Guerrero; Pachuca y Huejutla, Hidalgo; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Reynosa y Tampico, Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz y Chicago, Illinois, Estados Unidos.

El documento señala que los rasgos ideológicos de esta agrupación son de nacionalismo religioso católico y contra los derechos de las comunidades de la diversidad sexual. Busca imponer lo que considera “valores familiares tradicionales”.

Se fundó en 2016 como reacción a las iniciativas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal y permitir que las parejas del mismo sexo adopten niños. Su presidente es el panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez, mientras que la vicepresidencia está a cargo de Leonardo García Camarena.

Cortés Jiménez ha sido diputado federal en dos ocasiones por el PAN (2003 a 2006 y 2014-2017). Fue sancionado por incurrir en violencia política de género y, por ello, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra la Mujer. Fue defendido por el despacho estadounidense anti LGBTQ+ Alliance Defending Freedom International (ADFI).

Una investigación coordinada por WikiLeaks en 2021 lo descubrió como integrante del Yunque. Además, presume contar con cursos especiales en Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia en la Defense University de Washington, Estados Unidos, y en el Galillee College de Israel.

Por su parte, el Frente Nacionalista de México se caracteriza por sus posiciones antiinmigrantes y profascistas. Se encuentra en la Ciudad de México y en ciudades como Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí, San Luis Potosí, Tlaxiaco, Oaxaca; Puebla, Puebla; Chihuahua, Chihuahua, y León, Guanajuato.

Se constituyó en 2006 con el nombre de Organización por la Voluntad Nacional. Adoptó su nombre actual en 2012. El informe asienta que cuenta con 3 mil integrantes. Bajo el lema “México para los mexicanos” tiene en Juan Carlos López Lee su principal liderazgo.

Propugna la anexión por parte de México de América Central y la recuperación del territorio que Estados Unidos despojó a México en el siglo XIX. Sin embargo, también es aliado de Eduardo Verástegui, con quien mantiene una lianza pública en redes sociales.

Otra organización “binacional” de ultraderecha es México Republicano, con sede en el estado de Chihuahua, México. Se destaca por promover la tutela de Estados Unidos en el continente, bajo “principios” de la supremacía racial; no reconocer derechos a las comunidades de la diversidad sexual; imponer un solo modelo de “familia tradicional; y negar derechos a las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Está dirigido por Juan Iván Peña Neder, Gricha Raether Palma, Juan Dabdoub Giacoman y el político estadounidense Larry Rubin desde su fundación en 2019. La organización alcanzó estatus de partido político en el estado de Chihuahua en mayo de 2023.

Peña Neder, antiguo funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), ha sido acusado de racismo, corrupción, agresión sexual y de abrazar el fascismo. En 2013 el diario La Jornada publicó una foto del personaje haciendo el saludo nazi frente a una imagen de Adolfo Hitler.

Mientras, la organización Patria Unida por un México Valiente tiene sede en la Ciudad de México. El documento la identifica antitransgénero y nacionalista religiosa. Es encabezada por Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega. Está aliada con organizaciones impulsoras de Trump en Estados Unidos y con las españolas Vox y CitizenGo.

Galván López trabaja con la senadora por el PAN Alejandra Reynoso. Mantiene una intensa actividad de alianzas con organizaciones ultraderechistas de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Para ello, según el documento, mantiene coordinación con Macarena Bravo Rojas, del Partido Republicano estadounidense; Ignacio Garriga de Uruguay, del Partido Vox en Cataluña, España; el diputado nacional salvadoreño César Reyes; el colombiano Miguel Cetina, y el peruano Eduardo Fernández.

Con respecto de ProLife Army, se trata de una organización “católica anticomunista”, antiaborto y antigénero. Cuenta con presencia en la Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Se fundó el 5 de febrero de 2021.

Carlos Ramírez, su principal liderazgo, ya fue ponente en la anterior sede la CPAC en México. El grupo se caracteriza por estar compuesto principalmente por jóvenes inspirados en sus pares argentinos que llevaron al poder a Javier Milei. Cuenta con su propio himno.

Otra organización es la Red Familia, con sedes en la Ciudad de México y el estado de Chihuahua. Está liderada por Mario Alberto Romo, con ideología antifeminista, antidiversidad sexual y antiaborto. Promueve los “derechos de los padres” para rechazar la educación laica y basada en la ciencia. Es otro de los grupos vinculados a El Yunque, Vox, Hazte Oír y CitizenGo.

Finalmente, la Unión Nacional de Padres de Familia. La más antigua organización de ultraderecha vigente en el país. Tiene su sede en la Ciudad de México, pero asegura tener capítulos en cada entidad de la República, con excepción de Baja California Sur.

Fue fundada en abril de 1917, en reacción a la educación laica y gratuita y a la pérdida de control de la Iglesia Católica sobre las escuelas. Mantiene campañas permanentes contra el aborto, la anticoncepción, los derechos de la diversidad sexual, el divorcio, “y cualquier cosa que vaya en contra de la doctrina católica en su interpretación más estricta”. Hoy está encabezada por Israel Sánchez.

Te puede interesar: Empujan condenas por el fraude a Segalmex