Critican operativos en zonas escolares

19
Critican operativos en zonas escolares
  • Al cierre del pasado ciclo escolar, padres de familia cuestionaron la eficacia de los operativos de vialidad y seguridad que se llevan a cabo en escuelas públicas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del pasado ciclo escolar, padres de familia cuestionaron la eficacia de los operativos de vialidad y seguridad que se llevan a cabo en escuelas públicas del Centro Histórico de la Capital.

A una semana del regreso a clases de casi tres millones de estudiantes, los trabajos anunciados por las autoridades capitalinas volverán a estar a prueba.

Señalan que, a pesar de que se solicita a autoridades escolares y a los propios policías que haya dispositivos de seguridad permanentes de cuidado a escolares, los despliegues sólo son masivos en los inicios de clases.

En la Colonia Centro, que comprende unas 15 escuelas públicas, uno de los reclamos es que en ocasiones no hay presencia de policías de Tránsito.

El área de Balderas, por ejemplo, se ha convertido en uno de los más conflictivos, dado que el cierre de la Línea 1 del Metro.

Ahí, los padres de familia lamentaron que los agentes prioricen a los automotores sobre otros usuarios de la vía. 

REFORMA constató la ausencia de elementos policiales o de Tránsito en el cambio de runos de instituciones educativas y que, una vez que tomaron el control del tránsito en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, omitieron varias faltas al Reglamento que ponían en riesgo a los menores.

Entre ellas el que viajaban a bordo de motocicleta si tener la edad mínima requerida, que circulaban en sentido contrario y sin portar casco.

Valeria Pérez, quien camina por estas calles junto a sus dos hijos que cursan la primaria, comentó que hay cruces que se deberían realizar en 10 segundos y en los que se tardan hasta cinco minutos debido a que los automovilistas no permiten el paso a los peatones, pese a que hay policías. 

“Se hace un caos por completo y cuando estamos ahí todos te tardas para que los policías dejen pasar a los niños, por ese cachito llegamos luego tardísimo porque se tarda muchísimo y estando ahí el policía, porque ni siquiera hace caso”, expuso.

Acusó que los uniformados en ocasiones no realizan su trabajo adecuadamente, lo que no contribuye al mejoramiento de la circulación.

“Hay veces que no vienen y aunque vengan hay policías que ni siquiera lo hacen (su trabajo), aunque estén ahí hay policías que nada más están parados”, expuso.

La madre de familia consideró que es urgente que se mejoren los operativos de vialidad para inhibir riesgos, pues constantemente los motociclistas ignoran los altos y se registran choques.

“Más que nada por ellos (los niños) porque es un punto donde son escuelas, ahora sí que en todo alrededor de aquí, son puros colegios de niños, niños chiquitos y hay niños que no vienen acompañados y, por eso mismo, pues hay que tener siempre precauciones, ante todo los policías y las personas que están cuidando, se supone, para no tener ningún accidente con los niños, porque hay papás que pues no los vienen a traer ni nada”, enfatizó.

Padres de familia consideraron que es necesario que se aumente la vigilancia y que esta se realice cada día.

“En las mañanas, por ejemplo, los policías de vialidad los ves caminando y aquí se hace un nudo de gente. Yo entiendo que es la entrada de trabajo, la entrada de escuelas, pero sí que agilicen un poquito más, sobre todo la vialidad y que los policías realmente estén al pendiente tanto del peatón como del vehículo, porque le dan más prioridad al vehículo que al peatón y de verdad que se junta muchísima, muchísima gente, caminan más de 100 personas en unos minutos”, señaló Ana María García, quien caminaba junto a sus dos hijos y tiene bajo su cuidado a dos menores más.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en inicios de clases se han enviado más de 6 mil 600 policías a los más de 2 mil planteles a vigilar, junto con más de 600 elementos de Tránsito en los arranques de cursos escolares.

El Gobierno capitalino afirmó que el objetivo era vigilar alrededor de escuelas el acceso a transporte público, ordenamiento del comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo en las inmediaciones de las escuelas y realizar acciones de mejoramiento urbano.

Te puede interesar: Rechazan vecinos obra en el Pedregal