- Hace unos días colapsó la escalera de un edificio en Corales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Tras los hechos ocurridos en la zona conocida como Corales, en Cancún, donde la escalera de uno de los edificios se colapsó, la Dirección de Protección Civil dio a conocer que ya comenzaron los trabajos para la instalación de una nueva estructura para sustituir la colapsada.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil, explicó que esto se hace luego de que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos realizara una revisión del edificio para emitir sus recomendaciones, mismas que los vecinos se comprometieron a atender, tras lo cual se contrató un herrero para iniciar los trabajos.
Con ello, ya se ha permitido el regreso de los habitantes de este edificio desde hace unos días, bajo la firma de una carta compromiso de que su entrada era bajo su propio riesgo, si bien el regreso se ha dado conforme al avance de los trabajos de las escaleras.
- Escasean cenas especializadas navideñas en restaurantes de Cancún
- Tendrán menú especial en las cárceles por Nochebuena y Año Nuevo
- Llaman a prevenir fraudes con compras en línea
En este sentido, indicó que a raíz de este hecho se reiteró la invitación a los vecinos de los otros edificios de Corales a también realizar la revisión de sus estructuras e ir realizando el mantenimiento necesario, a fin de prevenir que se produzca otra situación que los obligue a evacuar —aunque sea temporalmente— sus hogares.
Recordó que, en general, se debe hacer un mantenimiento constante a las casas, pero en el caso de este tipo de edificios, que cuentan con espacios y estructuras como las escaleras constantemente expuestas a la intemperie, se vuelve aún más importante asegurar que estén en óptimas condiciones.
Asimismo, apuntó que si bien la Dirección de Protección Civil y el Ayuntamiento en general se encuentran en la mejor disposición de apoyar y coadyuvar con los vecinos, al tratarse de propiedades privadas y temas vecinales, también se encuentran limitados en las acciones que pueden tomar o llevar a cabo.
“La invitación por parte de la Dirección de Protección Civil a los demás edificios es que hagan todos estos trabajos preventivos que son importantes, porque al final del día es donde viven ellos. Nosotros como Ayuntamiento no podemos destinar recursos públicos a lugares privados y, en el caso de Corales, sí hay muchas situaciones de que ya no están los primeros propietarios, que sí vendieron, que sí no terminaron de pagar, temas de particulares, y los que habitan allá pues son los que tienen que hacer las conexiones”, apuntó.
Finalmente, declaró que Protección Civil se mantendrá durante esta temporada dando la recomendación a los habitantes de Corales para que examinen sus edificios y lleven a cabo el mantenimiento, sobre todo para que garanticen su seguridad y la de sus familias.