Rechazan vecinos obra en el Pedregal

22
Rechazan vecinos obra en el Pedregal
  • Un cambio de uso de suelo requerido para un predio en Periférico 4648 fue rechazado por vecinos de Jardines del Pedregal.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cambio de uso de suelo requerido para un predio en Periférico 4648 fue rechazado por vecinos de Jardines del Pedregal, quienes buscan preservar el legado urbanístico del arquitecto Luis Barragán.

“En general se rechazan estas peticiones de uso de suelo, porque el Pedregal ya no tiene a dónde crecer”, expuso el representante del Observatorio Ciudadano de Jardines del Pedregal, Roberto Bustamante.

Tanto en Álvaro Obregón como en Coyoacán, esta zona registra problemas de abasto de agua, encharcamientos y saturación de vialidades que hacen inviables más proyectos.

“Por la falta de vialidades adecuadas, de espacios y en el suelo de pedregales no cabe el incremento de construcciones que rebasen las normas, hemos tenido problemas de agua potable y no se pueden construir estacionamientos subterráneos”, indicó Bustamante.

El 7 de agosto, un particular solicitó al Congreso que se modifique el uso de suelo actual en Anillo Periférico 4648.

“Para permitir en una superficie de 5 mil 162 metros cuadrados en planta baja el uso de dos agencias automotrices cada una con taller de servicio mecánico”, solicitó.

Situado entre el centro comercial Perisur y Montaña, calle que rodea el Cerro de Zacatépetl, para el predio también fue pedida la zonificación para dos restaurantes, locales comerciales y farmacia con consultorio.

La política de desarrollo urbano en esa zona de Periférico Sur ha sido restrictiva en usos distintos al habitacional, planteó la solicitud.

“El fenómeno producido por esta restricción y en vista de la demanda existente e insatisfecha de comercios de un nivel mayor y de más diversidad ha hecho surgir soluciones irregulares de estos servicios en inmuebles que no cuentan con el uso de suelo permitido”, anotó la petición.

Con tal de ordenar Jardines del Pedregal, en Coyoacán y Álvaro Obregón, los vecinos buscan una Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible, para contener nuevos proyectos inmobiliarios, expuso el vecino Roberto Bustamante.

“Pedregal ha sufrido impactos significativos que atentan contra la conservación de esta Zona de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico”, citó la petición de Declaratoria.

“Obedecen a la ausencia de una política pública de salvaguarda, a debilidades institucionales y conflictos de competencia entre autoridades de la Ciudad”, explicó.

El Pedregal fue planeado por el arquitecto Luis Barragán como un fraccionamiento para convivir con las áreas verdes generadas por los pedregales, pero las nuevas construcciones lo demeritan, comentó Bustamante.

Te puede interesar: Urbaniza Xochimilco sus áreas protegidas