- La Unidad de Transparencia de Benito Juárez ha solventado este año 354 solicitudes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que, en lo que va del año, se han registrado alrededor de 354 solicitudes de información —alrededor de 15 solicitudes por semana— y las cuales se han cumplido en un 100 por ciento en cuanto a la atención.
Monsserrath Milian Galera, directora de la Unidad, explicó que entre los temas más comunes para estas solicitudes están los de seguimiento de obras, sueldos de funcionarios públicos, registro en programas municipales y denuncias, con estos dos últimos generalmente canalizándose a las instancias correspondientes.
De igual forma, entre las dependencias que más solicitudes reciben están las de Desarrollo Urbano, Recursos Humanos y Tesorería, relacionadas precisamente con los temas mencionados anteriormente.
- Observan desafíos para el sector empresarial en Chetumal
- Gozan en Isla Mujeres de ‘Navidad con la Gente’
- Exhiben arte en la galería de Solidaridad
Indicó que, para este año, la Unidad ha logrado mantener un 100 por ciento de atención a las solicitudes, es decir, recibirlas e iniciar el proceso para obtener y entregar la información, con sólo algunas de las peticiones pendientes de respuesta, ya sea de primera entrega de información o de ampliación o modificación de la información entregada.
En este sentido, apuntó que cada solicitud tiene un tiempo de respuesta entre 7 y 10 días, a menos que el responsable de la información solicite una prórroga para buscar el material solicitado, en cuyo caso la respuesta puede demorar entre 20 días y un mes.
Agregó que en lo que va del año, si bien en la mayor parte han recibido un promedio de 15 a 20 solicitudes a la semana, han observado dos periodos que se desvían de este promedio: durante la temporada electoral, cuando las solicitudes incrementaron a entre 7 y 10 diarias; y en estas semanas previo al cambio de administración, cuando han disminuido las peticiones.
Sobre este último cambio, declaró que esto puede ser ya que la ciudadanía interpreta el cambio de administración como un cierre de actividades de algunas dependencias, como la Unidad de Transparencia, por lo que optan por no hacer sus solicitudes durante este periodo, sin embargo, recordó que este derecho es permanente y pueden pedir información en cualquier momento.
Te puede interesar: Pierden náuticos 20% de mercado pese a temporada alta