Crea Sheinbaum la Secretaría de las Mujeres

28
Crea Sheinbaum la Secretaría de las Mujeres
  • Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, anunció ayer la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituirá al Inmujeres.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, anunció ayer la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para encabezar esa nueva instancia nombró a la senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena.

“Quiero comentarles que después de un análisis profundo, de opiniones de compañeras, de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría el Instituto de las Mujeres”, señaló Sheinbaum.

“Y la titular de la Secretaría de las Mujeres es Citlalli Hernández Mora. Citlalli, ya la conocen, es una joven de 34 años y, entre Josefina (Rodríguez) y ella, serán las más jóvenes del gabinete”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que elevar el Inmujeres a rango de Secretaría de Estado permitirá garantizar la transversalidad los temas de las mujeres durante su administración.

“Tuve mis dudas en el caso de la Secretaría de las Mujeres porque no se trata de estar creando secretarias para cualquier tema, no le estoy minimizando ni mucho menos”, dijo.

“Se necesita una política de atención. En el caso de las mujeres es lo mismo (que la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología), le vamos a dar mucha fuerza a todas las políticas (sobre) las mujeres”.

Sheinbaum anunció que una de las primeras tareas de la dependencia será llevar una “cartilla de los derechos de las mujeres” a cada mujer mexicana, en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

“¿Cuáles son los derechos de las mujeres? A trabajo igual, salario igual, vivir una vida libre sin violencia, a dónde se pueden acercar en caso de vivir violencia en sus hogares con temas de violencia, pero muchos otros.

“Nuestro objetivo es igualdad siempre, en todos los casos, pero particularmente ahora a las mujeres, a veces no nos damos cuenta del significado de una mujer Presidenta”, añadió.

Sheinbaum aseguró que “claro” que van a trabajar con organizaciones de derechos de las mujeres y que continuará el apoyo a los refugios para mujeres violentadas.

“Pero vamos a hacer esta ley que sea nacional, que se llama ‘El agresor sale de casa’, para que las mujeres se puedan quedar en su casa cuando sean agredidas”, agregó.

 7Hernández ofreció un futuro más próspero, justo, igualitario y de más derechos y libertades para las mujeres.

Tras ser anunciada en el cargo por Sheinbaum, la morenista anunció que se distribuirá la “cartilla de los derechos de las mujeres” en todo el país.

Asimismo, se comprometió a hacer visibles a las “mujeres invisibles”, como campesinas, obreras, indígenas y migrantes.

“Contar con la primera Secretaría de Mujeres en el Gobierno de México abre sin duda la posibilidad de que, durante el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y, como ella lo ha planteado, el sueño de nuestras abuelas se materialice”, dijo en conferencia.

“Porque buscamos que las niñas que nacen y que crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”.

Afirmó que la próxima administración no dejará a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia.

“Cedo el compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum con las mujeres de México y sé que esta Secretaría de Mujeres del Gobierno de México que hoy se anuncia, permitirá que los objetivos que ella ha planteado en campaña se materialicen desde una visión de género transversal”, agregó.

La senadora adelantó que “acompañará” el sistema público de cuidados anunciado por Sheinbaum, que comenzará con las  jornaleras agrícolas y mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te puede interesar: Presionan con paro nacional contra la reforma judicial