- Con una inversión de 5.5 millones de pesos, el SACMEX construyó y entregó en operación 10 resumideros o pozos de absorción.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de 5.5 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) construyó y entregó en operación 10 resumideros o pozos de absorción que benefician a 30 mil habitantes de las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco, en la Alcaldía Xochimilco.
A través de un comunicado, el organismo informó que el objetivo de las obras realizadas entre el 7 de mayo y el 15 de agosto pasados, es favorecer la infiltración de agua de lluvia y mitigar los problemas de encharcamiento en esa demarcación.
El pasado viernes en conferencia de prensa, Martí Batres —jefe de gobierno capitalino— reconoció la labor del SACMEX, encabezado por Rafael Carmona Paredes, “por el conjunto vasto de obras que se han realizado en materia de agua en la Ciudad de México”, y resaltó que con estos sumideros “recuperamos agua para nuestros mantos subterráneos, para nuestro acuífero”, detalló.
- Responde Sheinbaum a Alfaro por pacto fiscal
- ‘Con Ejército y Marina se construye paz y trenes’
- Envían al Congreso 3 leyes secundarias de reforma judicial
Por su parte, el titular del SACMEX detalló los aspectos técnicos de la obra y explicó que estos resumideros están constituidos por un cajón de 5 metros de largo por 3 metros de ancho, y 3 más de profundidad que retienen los escurrimientos pluviales para su posterior infiltración al subsuelo gracias a la permeabilidad del suelo volcánico de la zona.
Asimismo, se construyeron lateralmente las alcantarillas que permiten recibir el agua y dejar que fluya hacia el interior de cada caja, abundó Carmona Paredes, al indicar que los estudios preliminares de esta importante intervención en la parte alta de la Alcaldía Xochimilco se realizaron en coordinación con personal del SACMEX y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
El coordinador general del SACMEX descartó además que este tipo de obras pueda ocasionar socavones, por la profundidad de su construcción. Por el contrario, explicó, los resumideros ya en funcionamiento permiten la filtración constante, pero paulatina, de las aguas de lluvias e impiden que éstas escurran y generen inundaciones en comunidades bajas.
En tanto, el jefe de gobierno capitalino resaltó la importancia de estos trabajos porque “tienen dos efectos muy positivos: el primero es que nos ayudan a mitigar problemas de encharcamientos, y el segundo es que favorecen la infiltración del agua al subsuelo”, beneficio doble que además de evitar inundaciones, ayuda además a la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad de México”.
Asimismo, observó que seis de estos resumideros o pozos de absorción están ubicados en Santa Cecilia Tepetlapa y los cuatro restantes en San Francisco Tlanepantla. Además, felicitó al SACMEX por la rapidez con que fueron realizadas.
Mencionó que esta obra se suma a las labores que el SACMEX realiza de manera constante en materia de drenaje, como las realizadas en Canal de Chalco, el Paraje Xicalhuacán en Xochimilco, o el colector que se construyó en la Colonia Agrícola Pantitlán, y otras obras que se están realizando en Xalalpa Tepito, en Álvaro Obregón; y muchas otras obras más que permiten prevenir y mitigar anegaciones en la capital del país durante la temporada de lluvias.
Te puede interesar: Emplea SACMEX más de 150 mdp en Operativo de Lluvias 2024