Ignoran en CDMX avisos sobre riesgos

20
Ignoran en CDMX avisos sobre riesgos
  • Sólo en las colonias Del Valle Centro y Narvarte, en Benito Juárez, siete árboles se han desplomado en los últimos días,.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo en las colonias Del Valle Centro y Narvarte, en Benito Juárez, siete árboles se han desplomado en los últimos días, mientras que vecinos reprochan la inacción de la Alcaldía para intervenir ante ejemplares enfermos que aún siguen de pie.

En calles como Pestalozzi, Porfirio Díaz, Aniceto Ortega o Eugenia se han venido abajo fresnos, jacarandas y una palmera de más de 60 años de antigüedad.

Varios de los ejemplares presentaban hongos o polilla, explicó Francisco Díaz, quien vive en la Colonia Del Valle Centro.

Uno de los fresnos se derrumbó el sábado sobre dos automóviles en Eugenia, hecho en el que no hubo personas lesionadas, a pesar de lo aparatoso de la caída.

“El hongo pudre las raíces y el agua (de lluvia) lo que hace es aflojar la tierra y ahí se rompe la raíz, se separa”, explicó Díaz, “lo que he visto es por la polilla y el hongo que les provoca la gomosis”.

SIN ATENCIÓN

Cuando los vecinos han reportado árboles enfermos, el Gobierno de la demarcación suele responder con evasivas.

El 21 de diciembre de 2023, Erandi Zea, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación, consignó en un oficio la existencia de una jacaranda que ha generado el levantamiento y ruptura de la banqueta, en Enrique Rébsamen 1121, Del Valle Centro.

Debido al peligro que encontró, pidió a la directora de Servicios Urbanos local, Aniela Báez, que se interviniera de manera urgente.

“Esta Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil considera que existe una condición de riesgo para las personas, sus bienes y el entorno”, concluyó Zea.

El 26 de enero, el concejal Enrique López solicitó al Secretario Técnico del Concejo de la Alcaldía que informara sobre las acciones realizadas por Servicios Urbanos de la demarcación.

Sin embargo, han pasado más de ocho meses y la jacaranda sigue en pie. Los colonos temen que pueda desplomarse.

Francisco Díaz lamentó que, incluso, trabajadores de Benito Juárez han llegado a contestar que es mejor esperar a que llegue la nueva Administración para dar seguimiento a los reportes.

“Es una postura muy común de la Alcaldía durante muchos años, porque no han respondido a los reportes de retirar los árboles que están muertos, con un periodo hasta de tres años, o sea, no es de ahora”, cuestionó.

“No hay un programa de rehabilitación y yo creo que nunca lo ha habido”.

Te puede interesar: Denunciará Fiscalía por intento de detención