- El gobierno de Mara Lezama invierte $48 millones para la ampliación de la Unicaribe.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió la Universidad del Caribe para supervisar la primera etapa de la construcción del tercer nivel del edificio “E”, con una inversión de 26.5 millones de pesos, y anunció 21.5 millones adicionales para iniciar la segunda etapa en septiembre y concluirla en diciembre de este mismo año.
La mandataria estatal destacó la inversión total, de 48 millones de pesos, para mejorar la infraestructura de esta universidad y permitir que los estudiantes se desempeñen en un ambiente de bienestar.
“Para este gobierno humanista, incluyente y progresista, la educación siempre será una inversión y no un gasto; por ello, al aumentar la capacidad y dignificar las instalaciones de la Unicaribe beneficiaremos a más de 3 mil 800 alumnas y alumnos de cinco licenciaturas”, explicó Mara Lezama.
- Abre domingo Parque Naturalia
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
La primera etapa supervisada, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), consiste en seis aulas, sanitarios, acceso a escaleras y cubo de elevador.
La segunda etapa contempla instalaciones pluviales, eléctricas e hidrosanitarias, albañilería y acabados, pisos, cancelería, herrería y el equipamiento necesario, incluyendo el elevador para garantizar inclusión y accesibilidad.
A los catedráticos y alumnos que la acompañaron en este recorrido, la gobernadora Mara Lezama comentó que estas obras son posibles porque, en su gobierno “se combate la corrupción y el dinero alcanza para más”.
Y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, “seguimos fortaleciendo la infraestructura educativa superior del estado, dando oportunidad a que más chavas y chavos no se queden sin estudiar y, con ello, cerrar brechas de desigualdad”, aseveró.
La gobernadora fue recibida por la rectora Marisol Vanegas Pérez y el titular del Ifeqroo, José Rafael Lara Díaz, quienes explicaron que el fortalecimiento de esta infraestructura educativa atenderá a alumnos de las licenciaturas en Gastronomía, Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, Negocios Internacionales e Innovación Empresarial.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Durante su visita a la Universidad del Caribe, Mara Lezama destacó un programa que, por primera vez en la historia de la Península, se tiene en este nivel: un programa de inclusión llamado “Vida Universitaria”.
“Me da mucho gusto este programa, que contempla carreras inclusivas de cuatro años en Gastronomía, Administración y Mercadotecnia, con bolsa de trabajo. En este gobierno le decimos sí a la inclusión”, expresó.
Este programa de inclusión educativa surge como una acción más derivada de la responsabilidad social que la Unicaribe asume para promover la calidad de vida académica y personal de la comunidad en general.
El objetivo es desarrollar habilidades, conocimientos y valores para la vida en jóvenes con discapacidad, a través de un programa orientado a potenciar su autonomía y autodeterminación en los ámbitos cognitivo, emocional, social y laboral.
Tiene como propósito facilitar su inserción en el ambiente universitario y contribuir activamente en la formación de una comunidad educativa inclusiva que refleje las necesidades y desafíos contemporáneos.