Pemex garantiza producción completa para el programa de fertilizantes en Poza Rica

18
  • Petróleos Mexicanos, en colaboración con Mota Engil, está a punto de iniciar la construcción de una planta de fertilizantes en Poza Rica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con Mota Engil, está a punto de iniciar la construcción de una planta de fertilizantes en Poza Rica. Este proyecto podría expandirse a Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente destacó: “Ya van a comenzar la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica, esto va a generar muchos empleos. Y yo espero que este proyecto se replique. Hay una planta también abandonada en Chihuahua, en Camargo, (…) y que puede también convertirse en una de fertilizantes porque hay cerca ductos de gas, y también hay la posibilidad de construir otra planta de fertilizantes en Sinaloa con el propósito de que podamos ser autosuficientes”.

López Obrador señaló que Poza Rica, Veracruz, tiene los recursos necesarios para la producción de amoníaco, fundamental para los fertilizantes, además de contar con agua, terreno e infraestructura de ductos adecuada para el proyecto.

“Esta planta no solo generará muchos empleos en Poza Rica, sino que también representará una obra significativa, ya que requiere entre tres mil y cinco mil trabajadores para su construcción. No tuvimos tiempo para iniciar y concluir este proyecto, ya que nos centramos en rehabilitar las plantas que los gobiernos anteriores adquirieron a precios elevados”, explicó el presidente.

En octubre de 2020, como parte del rescate de Pemex, la empresa reactivó su primera planta de urea y amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, que había estado inactiva desde 1999.

Actualmente, ya están operando cuatro plantas, y se proyecta que para finales de 2024, la producción alcanzará un millón 535 mil toneladas de fertilizantes, un aumento del 97% respecto a las 781 mil toneladas producidas en 2018.

“Estas plantas ya están funcionando, y estamos entregando un millón de toneladas de fertilizantes gratuitamente a dos millones de productores agrícolas. Sin embargo, no todo el fertilizante proviene de las plantas heredadas, que estaban en malas condiciones. Aún necesitamos más fertilizantes, por lo que este nuevo proyecto será de gran ayuda”, aseguró López Obrador.

Pemex es parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar, cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria. Según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las plantas en funcionamiento actualmente están en condiciones de cubrir al 100% la producción necesaria para satisfacer la demanda del programa.

Te puede interesar: Crea Sheinbaum la Secretaría de las Mujeres