Vuelve Hospital Mérida a ‘manos del gobierno’ con acuerdo de 300 mdp

29
  • El gobierno federal liquida contrato Asociación Público-Privada (APP), y transfiere al Issste.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El gobierno federal ha destinado más de 300 millones de pesos para finalizar el contrato de la Asociación Público-Privada (APP) con la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán S.A.P.I. de C.V., que había sido responsable de la administración de la Clínica Hospital Mérida ubicada en Susulá, Yucatán.

A partir del 28 de agosto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) asumirá la administración completa de ese hospital; siendo el primer nosocomio que deberá de recuperarse de los cuatro construidos bajo ese esquema de modalidad APP.

Durante administraciones anteriores se optó por la construcción y operaciones bajo ese modelo, lo que impedía a las autoridades hacerse responsables de la calidad y de los servicios que se otorgaban. Por ello se ha alcanzado un acuerdo con la empresa constructora; representada legalmente por Hipólito Gerard Rivero.

Los otros tres hospitales que aún se encuentran en proceso de negociación para ser transferidos al Issste son: el Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Tabasco, el Hospital General de Tláhuac en Ciudad de México y el Hospital General Aquiles Calles Ramírez, en el estado de Nayarit.

El acuerdo con la empresa responsable de la construcción del hospital en Yucatán se firmó en Palacio Nacional, con la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. como testigo de honor.

Este hospital, inaugurado el 18 de mayo de 2018, operaba bajo un contrato firmado a 27 años, y durante el cual el Issste debía pagar miles de millones de pesos a la empresa para la administración de los servicios. Sin embargo, la prestación de la atención médica siempre ha estado a cargo del personal del Issste.

El convenio de rescisión del contrato se realizó con base en un avalúo llevado a cabo por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), determinando un monto superior a los 300 millones de pesos.

Esta clínica atiende más de 179 mil derechohabientes del Issste de la zona, y cuenta con 66 camas censables, 18 consultorios, cuatro quirófanos; y ofrece atención en 21 especialidades incluyendo cirugía general, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia y cardiología, entre otras.

Te puede interesar: Cae “El Chaparrito”, líder del CJNG