- En el primer semestre del año, los ingresos por ventas en las empresas del comercio al por menor bajaron 0.33 por ciento a tasa anual.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, los ingresos por ventas en las empresas del comercio al por menor bajaron 0.33 por ciento a tasa anual, después de tres años seguidos con alzas en periodos comparables.
Por lo tanto, es su primera caída en cuatro años, luego del desplome de 11 por ciento en el primer semestre de 2020 por la pandemia de Covid-19, según las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El débil resultado del periodo enero-junio de este año se debió a las reducciones en cinco de las nueve ramas de actividad económica.
La rama de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal reportó la mayor caída en los primeros seis meses de 2024, con 9.23 por ciento a tasa anual; seguida por productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con 6.66 por ciento.
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios registró un descenso en sus ingresos de 5.13 por ciento en el semestre.
Por el contrario, los ingresos por ventas de la rama exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares subieron 7.83 por ciento anual, y enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados vio un avance de 3.80 por ciento.
En tanto, en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales de menudeo, la variación resultó en un aumento de 0.25 por ciento.
Con los datos reportados, se intensifica la lectura de desaceleración y debilidad de la demanda en el corto plazo, afirmaron Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio Kantún, especialistas de Monex Casa de Bolsa.
Ellas estiman una mayor moderación en las ventas minoristas para los meses siguientes.
Si solo se considera junio, a nivel nacional, las ventas en las empresas del comercio al por menor bajaron 0.50 por ciento anual, con lo que suman su segundo tropiezo, pues en mayo cedieron 0.04 por ciento.
Las especialistas de Monex Casa de Bolsa explicaron que el descenso de junio se debi´p al débil desempeño en cinco de los nueve grandes componentes que integran a dicho indicador.
Sobresalieron las caídas en las ventas por internet, y catálogos impresos, televisión y similares; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados y en la rama de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, según los datos del Inegi.
Te puede interesar: Suman 6 mil las conductoras de camiones