Profeco fortalece la protección al consumidor con nuevas herramientas y transparencia en los últimos seis años

26
  • En los últimos seis años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó su misión de proteger los derechos de los consumidores en México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos seis años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó su misión de proteger los derechos de los consumidores en México, al implementar nuevas herramientas y servicios para facilitar el acceso a la información y resolver disputas.

El Teléfono del Consumidor se ha convertido en un canal esencial, atendiendo más de 1.3 millones de consultas en 2023, con una notable tasa de respuesta del 95.27%. Además, la plataforma digital de la Profeco ha mejorado la accesibilidad, permitiendo a los consumidores obtener asesoría y resolver sus inquietudes desde cualquier dispositivo.

Concilianet, otra herramienta clave, logró resolver más de 10 mil 800 conflictos, recuperando más de 28 millones de pesos en favor de los consumidores. Asimismo, el Registro Público de Contratos de Adhesión registró 10 mil 554 contratos, lo que contribuyó a aumentar la transparencia en las relaciones comerciales.

El programa “Quién es Quién en los Precios” se destaca por proporcionar comparativas de precios en diferentes establecimientos, convirtiéndose en un recurso fundamental para que los consumidores tomen decisiones más informadas. Este programa se presenta regularmente durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Revista del Consumidor sigue siendo una herramienta de gran alcance, llega a más de 9 millones de personas cada mes y promoviendo una cultura de consumo responsable. Profeco también amplió su red de apoyo con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el país, brindando asesoría directa a los ciudadanos.

En cuanto a las acusaciones de acoso sexual contra David Aguilar Romero, titular de Profeco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones, ya que la denunciante se negó a participar en las pruebas psicológicas clave para la investigación.

Una revisión interna en Palacio Nacional tampoco encontró irregularidades en su desempeño en Profeco ni en su cargo previo como Coordinador General de Educación y Divulgación bajo Ricardo Sheffield.

Te puede interesar: Recorta SEP libro de inglés para secundaria