Reconocen labor de Trabajo Social en el IMSS

18
  • El área de Trabajo Social en el IMSS tiene un rol importante.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La labor del personal de Trabajo Social es esencial, pues se encargan de apoyar a las familias de alguna persona internada o de promover la salud entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este 21 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Trabajador Social y quienes se dedican a esta profesión dentro del IMSS Quintana Roo recibieron una capacitación con la intención de mejorar el servicio y mantenerse actualizados.

Nidia Cuevas Medina, coordinadora delegacional de Trabajo Social en esta institución de salud, comentó que son 92 trabajadores —en su mayoría mujeres— y están distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar y en las Unidades Hospitalarias.

“El trabajador social en el Instituto es una parte fundamental ya que somos el enlace entre el área hospitalaria junto con los pacientes y los familiares. Muchas veces las familias necesitan algún tipo de información del área médica y les apoyamos en ese aspecto para orientarles, explicarles”.

Por ejemplo, en las Unidades de Medicina Familiar trabajan en la promoción de la salud, ya que cuentan con nueve estrategias educativas dependiendo del grupo de edad, pues se les enseñan diversos temas como alimentación, sexualidad, la importancia de la toma de decisiones, entre otros.

Incluso en estas unidades también cuentan con un módulo donde brindan información a los pacientes adultos mayores, con diabetes, con hipertensión, así como a mujeres embarazadas, con la intención de que lleven su control lo más adecuado posible.

“En hospitales tenemos mucho la función de la intervención para los casos con problemática social o problemática familiar. En este caso, sí intervenimos, hacemos estudios, investigaciones sociales para darle a los familiares alguna solución porque sí hay muchos problemas, cada persona viene con diversa problemática”.

La coordinadora reconoció que en ocasiones los pacientes sí cuentan con una importante red de apoyo, pero hay quienes tal vez son de otro estado y no tienen familiares en la entidad y deben fungir como enlace para buscar a sus seres queridos y así canalizarlos.

Cuevas Medina agregó que los trabajadores sociales están en cada servicio, es decir, pediatría, servicios de medicina interna, de cirugía, de ginecología, y en el caso del Hospital Regional hay un profesional en cada piso que brinda atención a cualquier problemática.

“Somos también el enlace con otras instituciones dependiendo la situación que esté pasando. La capacitación que tuvimos es con Trabajo Social de primer nivel, es una actualización normativa, estamos actualizándonos en ver cómo será nuestra intervención en las unidades de primer nivel”.

Agregó que, a nivel nacional, el área de Trabajo Social del IMSS Quintana Roo se ubica en la posición ocho, por lo que, esperan mejorar la captación de los datos de los derechohabientes para ir subiendo posiciones.

Te puede interesar: Continúa Sipinna Cancún con acciones de prevención