Redujo gobierno 25% su deuda pública

12
  • El gobierno de Veracruz logró reducir su deuda pública en 21 mil 906 millones de pesos.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El gobierno de Veracruz logró reducir su deuda pública en 21 mil 906 millones de pesos, al pasar de 87 mil millones a 65 mil millones de pesos en el sexenio; lo que representa una disminución de 25%.

Esta reducción se atribuye a las políticas de manejo financiero implementadas por la actual administración en materia de transparencia, austeridad y disciplina financiera; de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de esta entidad.

En el reporte de la institución se indica que se liquidaron deudas históricas como los 3 mil 225 millones de pesos que se debían a la Universidad Veracruzana y 2 mil 500 millones de pesos adeudados a diversos municipios.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó que este gobierno es el primero en varios años en lograr una disminución significativa de la deuda acumulada; desde las administraciones anteriores.

Además, la administración financiera logró elevar la recaudación alcanzando ingresos de hasta 43 mil millones de pesos; lo que ha significado que se desarrollen más de 7 mil 500 proyectos en el estado.

Ese crecimiento se refleja en la infraestructura y en una mejora en las condiciones de vida de la población, además de una reducción de la pobreza en la región, señaló el funcionario estatal.

“El manejo responsable de los recursos y libre de corrupción ha posicionado a Veracruz como el tercer estado con mayor transparencia a nivel nacional, generando confianza tanto en instituciones bancarias como en empresas internacionales, por lo que han incrementado sus inversiones en la entidad. El  entorno favorable ha permitido la creación de nuevos empleos para la población”, agregó el funcionario.

Lima Franco aseguró que las calificadoras crediticias han respaldado esta estrategia financiera, destacando que Veracruz ha pasado de ser un estado con poca capacidad de pago en 2018 a uno con mayor confianza en el sector financiero.

“Ahora se pagan menos intereses y hay mayor confianza en el sector financiero e inversionista, lo que impulsa las inversiones y el desarrollo económico del estado”, presumió el titular de Sefiplan.

Te puede interesar: Va Miguel Ángel Yunes amparado al Senado a tramitar credencial