Se suman a paro del Poder Judicial en Cancún

1
  • Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún se sumaron al paro de labores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación con sede en Cancún se sumaron al paro nacional como protesta para externar su rechazo a la reforma que se propone desde el gobierno de la República.

Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, comentó que se están uniendo al movimiento, pues no apoyan la iniciativa de que sea mediante votación la selección de jueces, magistrados y ministros.

Dijo que con estas modificaciones se afectará la carrera judicial de los trabajadores, ya que, al ser elegidos los jueces, magistrados y ministros mediante votación popular, el personal no tendría la posibilidad de llegar hacer servicio profesional de carrera.

“Hay compañeros que se han esforzado, que tienen maestrías, doctorados, diplomados, han estado en la Escuela de Formación Judicial, entonces al truncar la carrera judicial por el voto popular ya no les garantiza que puedan llegar a ser jueces o magistrados”.

Insistió que lo ideal es que las designaciones se realicen por concursos de oposición, como hasta el momento se desarrollan, ya que así se garantiza que sean los mejores perfiles los que ocupen estas plazas.

Por ello, apuntó que los más de 700 trabajadores de la sede en Cancún optaron por sumarse a este paro nacional, como muestra de rechazo a esta propuesta del gobierno de la República.

Manuel Novelo López, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Circuito, aseveró que antes de una reforma debería de llevarse a cabo un diagnóstico, y a partir de esa información iniciar con los cambios.

Agregó que el artículo 17 constitucional establece que se imparta justicia por jueces, además de ciertas características, entre ellas con imparcialidad, y sostuvo que el Poder Judicial de la Federación es independiente y es lo que debe cuidarse.

“Sí a mí me eligen por voto voy a tener que hacer campaña y obviamente voy a tener que prometer algo, mejorar la justicia, cuando yo llegue me exigirán a cambio lo que les prometí y a partir de ahí se rompe esa independencia judicial”, consideró.

Los manifestantes agregaron que el paro de labores será indefinido y sólo se estarán atendiendo los casos de urgencia en materia penal, mercantil, entre otros. Además, coincidieron que en los foros realizados para socializar esta reforma no se les dio la oportunidad de externar sus inquietudes.