Anuncian aumento ilegal a las tarifas de transporte en Cancún

1
  • Las tarifas anunciadas por concesionarios en Cancún son 15 pesos en la ciudad y 17 pesos para la Zona Hotelera.
IGNACIO CALVA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Apenas al inicio de esta semana el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aclaró que no existe autorización alguna para aumentar tarifas en el transporte público en ninguna modalidad, pero este miércoles en Cancún se colocaron anuncios en diversas combis y camiones para avisar de un incremento a partir del viernes 23 de agosto.

El aviso, que no cuenta con ningún aval del Imoveqroo, indica que dentro de la ciudad se cobrará 15 pesos el viaje, en tanto que para la Zona Hotelera será de 17 pesos.

El desafío lanzado al Imoveqroo y autoridades municipales es de empresas concesionarias como Autocar, Mayacaribe, Turicun y Bonfil, que en sus unidades colocaron los anuncios con el ilegal aumento que, afirman, aplicarán a partir de este viernes.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, indicó que hasta el momento no se tiene información de que alguna de las concesionarias de transporte público haya solicitado un aumento de tarifas.

Indicó que, tanto en el caso de los letreros colocados en las rutas de concesión estatal como las municipales, se trata de información que no ha sido autorizada ni por el Imoveqroo ni por el gobierno municipal, por lo que estarán trabajando en conjunto con dicho organismo para tratar la situación.

“Vamos a trabajar de forma coordinada con el estado y con el Imoveqroo, lo que buscamos aquí es siempre priorizar la economía de las familias, el bienestar y que aparte pues bueno, el servicio de transporte tenemos que seguirlo mejorando, tenemos que trabajar en ello, entonces no podemos subir tarifas si seguimos como estamos”, manifestó la alcaldesa.

Asimismo, apuntó que llevarán a cabo operativos complementarios a los que el estado está realizando para corroborar si existe este aumento en las tarifas, y en su caso aplicar las sanciones pertinentes para los operadores que estén cobrando de más de forma ilegal.

Ya el Imoveqroo, a través de su director general Rodrigo Alcázar Urrutia, había avisado que se harían operativos para verificar que en ninguna modalidad de transporte público hubiera un aumento de tarifa, y en caso de haberlo, aplicar sanciones correspondientes.

“Haremos operativos en los distintos municipios, y si corroboramos que existe este aumento en la tarifa habrá sanciones para las y los operadores que estén cobrando estas tarifas no autorizadas”, advirtió Alcázar Urrutia.

En redes sociales los usuarios mostraron su enfado por el abuso que pretenden aplicar los concesionarios del transporte público en Cancún, pues además de que es ilegal, señalan que el servicio es pésimo y no vale lo que quieren cobrar de manera arbitraria.