Apoyarán a madres buscadoras con pruebas forenses

5
  • Para ayudar a madres buscadoras en Quintana Roo se harán pruebas a cuerpos que están en unidades forenses.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para responder a las solicitudes de madres buscadoras en Quintana Roo, las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aplicarán tecnologías y pruebas avanzadas para identificar a los cerca de 750 cuerpos acumulados en las sedes de los servicios médicos forenses de la entidad.

María López Urbina, de la Oficina de Búsqueda de Personas en el estado, adelantó que en septiembre se comenzarán a tomar muestras de genética forense a los cuerpos para compararlos con la base de datos de desaparecidos, y en su caso identificarlos para establecer el parentesco con las madres buscadoras.

Estos trabajos se suman a las tareas que se realizan en campo y en atención de los colectivos de madres buscadoras de personas, con ello se intensificarán en Quintana Roo las tareas de localización de los desaparecidos reportados.

De parte de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, por instrucciones de la gobernadora, se trabaja con un grupo interdisciplinario de expertos, entre ellos antropólogos, forenses, criminólogos, criminalistas, entre otros, para responder a las demandas de familiares de desaparecidos.

Explicó que tras las gestiones realizadas por Mara Lezama, y los convenios ya entablados, desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se ha dispuesto de un programa para coadyuvar en dichos trabajos, y será esta instancia dependiente del gobierno federal la que asuma todos los costos de estos estudios especializados.

López Urbina anunció que será a finales de septiembre próximo cuando comenzarán a realizarse estas tomas de muestra a los aproximadamente 750 cuerpos que están desde hace meses en las áreas correspondientes de los departamentos del Servicio Médico Forense de la entidad, y los cuales no han sido reclamados, precisamente por su falta de identificación.

Señaló que ya están trabajando en coordinación con su cabeza de sector a nivel nacional, y la Fiscalía General del Estado para hacer la calendarización de la toma de muestras, mismas que dijo serán confidenciales y se darán a conocer en su momento a los interesados.

Por ahora trabajan con las representaciones de algunos colectivos de madres buscadoras para hacer el listado de quienes se van a someter a estas pruebas de genética forense, y en su caso incluir a algunos familiares que consideren necesarios para facilitar la identificación o el vínculo familiar.

Dijo que existen algunas madres o familiares de personas desaparecidas que no son parte de algún colectivo, y se les está invitando a través de los expedientes o fichas de búsqueda que se mantienen abiertas y que consideren formar parte de este programa

María López Urbina, aseguró que hay una estrecha coordinación de trabajo para atender las demandas de los colectivos, así como con la Fiscalía General de Quintana Roo, para que los fiscales encargados de búsqueda de personas fortalezcan su trabajo en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, que es donde hay un mayor número de casos.