Aseguran escaños líderes partidistas

16
Aseguran escaños líderes partidistas
  • En la repartición de senadurías plurinominales, líderes partidistas y sus operadores fueron los más favorecidos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la repartición de senadurías plurinominales, líderes partidistas y sus operadores fueron los más favorecidos.

En la lista aparecen los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, quien, además, se reeligió en su cargo al frente del tricolor.

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aparecía en la segunda posición de las plurinominales, pero al ganar el escaño por primera minoría, entrará Geraldina García, exalcaldesa de Pachuca.

Alberto Anaya, líder del PT desde hace 34 años, va por su tercera senaduría, tras concluir su cuarto periodo como diputado federal.

Así como el excoordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien es senador desde 2018. Su sucesor, Dante Delgado, también llegaría, pero lo “sacrificaron” por paridad, aunque aún puede recurrir al Tribunal Electoral.

De las 32 senadurías plurinominales, 14 serán para Morena. Ahí se colocaron las “excorcholatas” Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Este último será secretario de Economía, por lo que su escaño será para su operador Emmanuel Reyes, quien hará mancuerna con la senadora Martha Lucía Micher, también cercana al excanciller.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se colocó en el segundo lugar de la lista, pero al ser la próxima secretaria de las Mujeres, su plaza será para la diputada federal Guadalupe Chavira.

Otros ganadores son el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, aliado del tabasqueño.

Así como el expanista y exgobernador de Chihuahua Javier Corral, y el expriista Alejandro Murat. Además del petista Gerardo Fernández Noroña, a quien le garantizaron su lugar colocándolo en la lista de Morena y se quejó por no ser el coordinador de la bancada.

Las otras cinco plurinominales del PAN serán para Ricardo Anaya, quien decidió dejar el país por temor a ser detenido. Acaparará los reflectores por la forma en que llegue a tomar protesta el 1 de septiembre.

Ahí también está el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien se acusa de acercarse demasiado a Morena. Además de la polémica senadora Lilly Téllez y la escritora Laura Esquivel.

Junto con “Alito” Moreno estará su principal operador, el diputado Pablo Angulo, así como la diputada Cristina Ruiz, dirigente de la CNOP.

Por el PT consiguió lugar la exdirigente morenista Yeidckol Polevnsky, después de que la rechazaron en su partido.

Mientras que por el Partido Verde van Manuel Velasco, quien asumirá su tercer periodo como senador, y la exalcaldesa de Reynosa y expanista Maki Ortiz; por Movimiento Ciudadano entraron Alejandra Barrales y Amalia García.

Quienes ya no alcanzaron lugar fueron los priistas Francisco Cienfuegos y Ana Lilia Herrera, así como el líder cetemista Carlos Aceves. Tampoco la panista Ana Teresa Aranda ni el petista Benjamín Robles.

Te puede interesar: Reclama AMLO a Norma Piña tardanza en caso Salinas Pliego