Buscan tres desarrollos regularizarse en Cancún

16
  • Nahielli Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez dio a conocer que tres desarrollos inmobiliarios se han acercado a la dependencia para regularizarse, los cuales están siendo atendidos para analizar qué es lo que les hace falta y si es factible que puedan estar en regla.

La titular de la dependencia municipal, Nahielli Margarita Orozco Lozano, declaró que, si bien no han sido muchos los desarrolladores que se han acercado, sí han tenido una respuesta importante por parte de la ciudadanía para verificar que los fraccionamientos o desarrollos donde les interesa comprar cuenten con todos los permisos y requisitos de ley.

Agregó que entre los requisitos principales para la regularización de un desarrollo está el que tengan licencia de fraccionamiento, con todo lo que prevé la ley, como las donaciones de predios, infraestructura de agua, alcantarillado, contrato con la Comisión Federal de Electricidad, así como los permisos de Protección Civil, lotificación y demás.

Mencionó que estos acercamientos, tanto de desarrolladores como de la ciudadanía, se ha dado en parte también gracias a los operativos que mantienen para la ubicación y clausura de desarrollos irregulares, de los cuales se tienen hasta la fecha tres clausuras, cuatro denuncias ante la Fiscalía y cuatro detectados, con uno pendiente para clausurar que esperan lograr la próxima semana.

Asimismo, los inspectores de la Secretaría continúan con otros trabajos relacionados al combate a este tipo de desarrollos irregulares o ventas de terrenos, con recorridos diarios para retirar cartelones con información de venta de predios, y para ubicar y verificar cómo están trabajando estos desarrollos que se publicitan.

También se encuentran revisando constantemente los anuncios a través de redes sociales, como los que se encuentran en Facebook y TikTok, si bien en estos casos indicó que les resulta más complicado ubicarlos a todos, por lo que es vital que la ciudadanía se acerque para verificar si estos anuncios cuentan con los requisitos o son legales.

Recordó que el problema de fraccionamientos y venta de terrenos sigue concentrándose principalmente en las zonas de libramiento de Avenida Huayacán, la zona cercana a la estación del Tren Maya, entre otros puntos donde se está detonando la inversión.

“Es muy importante, nuevamente repetimos, que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Urbano para verificar si es un lote que va a contar con servicios o no, porque después viene todo el tema de la infraestructura. No hay que caer en estos anuncios que están en cartulinas en los postes, en redes sociales, verifiquen siempre que estén regulares.

“Lo pueden hacer acudiendo directamente a las oficinas de Desarrollo Urbano, nosotros podemos darle la atención de verificar si es un desarrollo que ya cuenta con una licencia de fraccionamiento o no”, agregó.

Te puede interesar: Van ocho casos de mpox en Quintana Roo