Evidencia AMLO a juez de Boca del Río

20
  • El mandatario dio a conocer el caso de un particular que solicitó indemnización por una expropiación realizada por el gobierno hace más de 100 años.
JORGE GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para que reflexionen realmente sobre la necesidad de la reforma propuesta, y como ejemplo exhibió hoy un caso de los muchos que se atienden diariamente en el Gobierno de México, por irregularidades de los juzgadores.

El mandatario dio a conocer el caso de un particular que solicitó indemnización por una expropiación realizada por el gobierno hace más de 100 años, demanda que fue admitida por un juez de amparo, pese a haber prescrito el tiempo legal para hacerla valer.

En la conferencia matutina de este jueves 22 de agosto el mandatario dio los pormenores del reporte que le envió el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles; sobre como se concedió un amparo para que se pague una indemnización millonaria.

La afectación reclamada es por la expropiación de la Hacienda Tierra Nueva, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que se hizo en 1908 -hace poco más de 116 años-, y pese a que distintos juzgados se declararon incompetentes por el tiempo transcurrido y las características legales, el juez sexto de Distrito en Boca del Río, Veracruz, fue quien dio entrada al amparo y resolvió que ahora el Corredor Interoceánico debe indemnizar.

El promotor de la demanda, Raúl Bringas Burelo, quejoso por la expropiación efectuada en el gobierno de Porfirio Díaz, determinó que la recientemente creada empresa de participación estatal mayoritaria para manejar el Tren Interoceánico del Istmo debe indemnizarlo.

Los almirantes informaron que pese a los argumentos legales de que el decreto de ocupación temporal concedido quedó insubsistente desde hace tiempo y que por lo tanto quedó sin materia su derecho de indemnización porque está prescrito, el juez veracruzano validó los argumentos del quejoso.

Al respecto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se informó presentará un recursos de revisión ante el Tribunal Colegiado, y el presidente López Obrador anunció también que se interpondrá una queja ante el Órgano Interno de Control que es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la resolución indebida del juez sexto de Boca del Río.

Advirtió que aún cuando no todos los jueces incurren en irregularidades, existen muchos que actúan por consigna o a favor de alguien por algún interés económico o de grupo.

“Esto es diario, diario, cómo no vamos a querer reformar el Poder Judicial. Quiénes defienden al Poder Judicial están defendiendo ésto, saben que si hay una decisión de un juez, magistrados o ministro si no se acata, el servidor público está en riesgo de que se le sancione o hasta de ser destituido y juzgado”, criticó el mandatario federal.

Te puede interesar: Redujo gobierno 25% su deuda pública