Chocan opiniones sobre megabono

20
Chocan opiniones sobre megabono
  • El bono de 2.5 millones de pesos que recibieron los diputados de la Ciudad de México por el fin de la Legislatura genera opiniones encontradas.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El bono de 2.5 millones de pesos que recibieron los diputados de la Ciudad de México por el fin de la Legislatura genera opiniones encontradas, pues mientras algunos se ven incómodos con el tema, otros lo evitan o contradicen versiones.

Ayer el Jefe de Gobierno, Martí Batres, fue cuestionado durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recurso que los legisladores recibieron.

Visiblemente incómodo, expresó que su postura es que los congresistas no reciban bonos por el término de su trabajo.

“Nos tocó un episodio sobre estos temas que ocurren frecuentemente en los órganos legislativos, mi opinión entonces fue, precisamente, que no tenía que haber bonos de marcha.

“En cualquier Congreso ni en la Administración Pública, esa es mi opinión, que no deben haber bonos de marcha”, dijo.

REFORMA publicó el 17 de julio que los diputados recibirían un megabono en ocho partidas, cada una de 312 mil 500 pesos.

El mecanismo fue a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos 2024, con el objetivo de dotar al Congreso de suficiencia presupuestal para la liquidez.

Diputados confirmaron a este diario los recursos y la forma en que los recibirían.

En cambio, coordinadores de las 10 bancadas lo desconocieron y afirmaron que se trataba de capital para los trabajadores del recinto, aunque aceptaron que recibirían un pago por 40 días de dieta, sin deducción alguna, que se realizaría el 9 de agosto.

Tras las recientes declaraciones de Batres, diputados negaron estar informados sobre el bono e, incluso, haberlo recibido.

Uno de ellos fue Gonzalo Espina, vicecoordinador de Izquierda Liberal.

“¿Ya les entregaron el recurso completo?”, se le preguntó.

“No, aún no, todavía falta. Falta que lo entreguen todavía. Esos montos no te los podría decir, al final del día hay transparencia, los podría consultar cualquier ciudadano, yo creo que hablar de montos es muy peligroso, sobre todo porque no tienes porqué”, afirmó.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, consideró que el transitorio no debió existir y que, en vez de ello, se debió considerar el recurso de cierre de Legislatura desde la integración del Paquete Presupuestal.

Pese a ser el órgano de Gobierno del Congreso, señaló que la información de la ampliación presupuestal para dotar a Donceles de recursos no pasó por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Transferencias líquidas llegan en base a las ministraciones que se van implementando y llegan directamente a través de los sistemas que tiene el Gobierno para darnos las ministraciones. Llega a la Tesorería, porque la Tesorería es la que se encarga de todo el tema presupuestal”, explicó.

Te puede interesar: Abandonan Porsche tras choque en CDMX