Atiende Profeco quejas en Chetumal

8
  • En lo que va del tercer trimestre del presente año, se han recibido alrededor de 40 quejas en contra de distintas empresas que incurren en malas prácticas comerciales.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al aclarar que los consumidores de la capital del estado no están solos ni mucho menos en la indefensión contra las irregularidades cometidas por establecimientos comerciales, Álvaro Rodríguez, enlace del módulo de la Profeco en Chetumal, aseguró que se mantienen en la recepción de denuncias.

En lo que va del tercer trimestre del presente año, se han recibido alrededor de 40 quejas en contra de distintas empresas que incurren en malas prácticas comerciales, principalmente cobros indebidos, que impactan en los bolsillos del consumidor.

Señaló que los supermercados y tiendas departamentales son las que encabezan el listado de quejas y denuncias, las cuales ya han sido canalizadas a oficinas centrales de Cancún, para generar el Folio Inicial y la apertura del expediente, a fin darle el seguimiento desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Otro giro que es muy denunciado es el que se refiere al servicio de grúas, por la alteración de los precios en las tarifas autorizadas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQRoo) debido a que, en algunos casos, se hacen cobros mayores sin ningún sustento legal.

Explicó que la regulación de los precios de gasolina y gas, de parte del gobierno federal, han permitido que las empresas de giro comercial hayan bajado en la incidencia de denuncias y salido de la lista negra de los comercios más denunciados, aunque si persisten algunas quejas por faltante en los contenidos que se cobran.

Reconoció que puede existir una “cifra negra” de denuncias no registradas, por las malas conductas de los comerciantes y prestadores de servicios, esto debido a que muchos afectados carecen de la cultura de la denuncia, no confían en la autoridad o simplemente desconocen que existe un módulo de enlace de la Profeco en Chetumal.

Las fechas de audiencia, desahogo de pruebas y solución al problema, duran un lapso no mayor a dos meses, dependiendo si se trata de empresas locales o foráneas, de la gravedad de las faltas cometidas, y hasta la reincidencia.

Resaltó que, de los casos atendidos, el 90 por ciento se resuelven a favor del consumidor, principalmente por la vía de la conciliación; mientras que un escaso 10 por ciento concluye en sanciones administrativas, y hasta multas económicas en contra de las empresas que incurren en malas prácticas.

En tal sentido, hizo el llamado a privilegiar la denuncia, por lo que los chetumaleños pueden acudir al módulo de la Profeco, ubicado en el Hábitat 1, calle Úrsulo Galván, entre Polyuc y Petcacab, o llamar al teléfono 998-887-2877.

Desde 2019 las autoridades centrales de la Profeco determinaron el cierre de la oficina en Chetumal, la cual se trasladó a Cancún, y esto derivó en una percepción sobre la falta de atención a los consumidores y las denuncias por malas prácticas aumentaron en las redes sociales, sin ninguna repercusión contra los responsables.