Aumento de mancha urbana, el reto

22
Aumento de mancha urbana, el reto
  • El crecimiento urbano en el suelo de conservación es uno de los desafíos de la Ciudad de México, expuso Julia Álvarez Icaza.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento urbano en el suelo de conservación es uno de los desafíos de la Ciudad de México, expuso Julia Álvarez Icaza, propuesta por la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para encabezar la Secretaría del Medio Ambiente.

“Hay que ver qué hacer con los asentamientos irregulares, es un reto importante. Hay asentamientos con muchos años en el suelo de conservación y sería muy difícil desalojarlos”, subrayó Álvarez Icaza.

Edificar vivienda en el suelo urbano y continuar con el Programa Social Altépetl, con fondos para proyectos productivos en las alcaldías rurales, los contendrán.

“La propuesta es un enfoque integral, no podemos entender los conflictos socio ambientales de los asentamientos, sin entender la falta de vivienda en la Ciudad, entonces se propuso crear la Secretaría de Vivienda para construir vivienda como nunca antes.

“Eso va a ayudar mucho a reducir la presión en el suelo de conservación”, aseguró.

Altépetl ejerce mil millones de pesos cada año, como el Programa Ambiental más grande.

“Estamos en la revisión presupuestal para ver cómo va a venir en 2025, lo que sí puedo asegurar es que se seguirá apoyando muchísimo el suelo de conservación.

“Este programa logró que mucha gente que había abandonado sus actividades productivas las retomara. Había mucha tierra ociosa, que era un caldo de cultivo para invasiones y el crecimiento desmedido de la mancha ubana”, indicó.

El suelo de conservación reinfiltra la lluvia al acuífero.

“El Bosque de Agua tiene desde hace algunos años un problema muy importante de tala ilegal, no sólo en la Ciudad de México, colinda con otros estados, es un tema que preocupa a la Jefa de Gobierno electa y la coordinación metropolitana va a ser muy importante para atenderlo”, comentó Álvarez Icaza.

La organización con los estados de México y Morelos, gobernadas por mujeres del mismo partido, solventará también problemas de calidad del aire.

“Hay que ver cómo ellos llevan a cabo la verificación vehicular; en la Ciudad de México hace varios años que funciona bastante bien, en el Estado de México la verificación tiene importantes retos y hay que establecer coordinación para ver cómo los enfrentamos”, señaló.

“El enfoque ambiental que se propone es metropolitano, muchos problemas no se pueden entender si no tenemos un enfoque metropolitano, si no ampliamos la mirada”, puntualizó.

El cambio climático es otro desafío para la Capital, que este año pasó de una sequía prolongada a tormentas con inundaciones, como han advertido los expertos.

“Tenemos un buen periodo de lluvias que recargan las presas, el acuífero y riegan los cultivos, casi toda la producción agrícola de la Ciudad es de temporal, no hay riego en la mayor parte del suelo de conservación”, describió.

En estos cambios radicales de escasez a temporales, retener más lluvia es necesario, igualmente para afrontar la falta de agua.

“Casi el 50 por ciento de las viviendas en Milpa Alta tienen colectores, es una manera muy concreta de aprovecharla, sobre todo en una Ciudad en donde la mitad del año es seca.

“La propuesta de la Jefa de Gobierno electa es aumentar este programa y lograr que la mayor parte de las viviendas tengan este sistema”, precisó Álvarez Icaza.

Te puede interesar: Insuficientes, remisiones de motos en CDMX