Cobra AyD más, pero baja inversión

182
Cobra AyD más, pero baja inversión
  • Agua y Drenaje facturó 14 por ciento más en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje (AyD) facturó 14 por ciento más en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023, para superar los 5 mil millones de pesos en ingresos por este concepto.

Sin embargo, también en la primera mitad del 2024, el organismo estatal frenó proyectos de inversión por mil 742 millones de pesos, el 19 por ciento de lo presupuestado para ese rubro, alegando falta de recursos, lo que reveló EL NORTE el pasado miércoles.

Además, a pesar del alza en los ingresos, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, informó el 30 de junio de un cobro extra “voluntario” del 2 por ciento a los usuarios para las cuencas altas del Río Santa Catarina, en el Parque Nacional Cumbres.

En información entregada por AyD a EL NORTE vía transparencia, luego de que omitieron la publicación de indicadores en los informes financieros de este año, se advierte que de enero a junio pasados se facturaron 5 mil 029 millones 873 mil pesos.

Este monto es superior en 614 millones 480 mil pesos a los 4 mil 415 millones 393 mil pesos del primer semestre del 2023.

Los usuarios domésticos son los que mayor aportan a la facturación de AyD al ascender su cifra a 3 mil 037 millones 705 mil 157 pesos, casi el 60 por ciento de la recaudación.

A la par del incremento en facturación, el organismo reportó alzas en el número de usuarios registrados y en el consumo de agua en el Estado.

En el caso de los usuarios, los datos arrojan que crecieron 4 por ciento en el primer semestre, sumando un millón 880 mil 734, cantidad superior en 70 mil 256 respecto a los reportados en el mismo periodo del año pasado.

Adicional a esto, pese a las campañas oficiales para el cuidado del agua, el consumo registró igualmente un alza del 4 por ciento en lo que va del 2024.

En los primeros seis meses de año se registró un consumo de 141 millones 497 mil 148 metros cúbicos, un aumento de 5 millones 995 mil 249 metros cúbicos.

Aunque la tormenta “Alberto” trajo alivio a la prolongada sequía en el Estado, estas lluvias se presentaron a finales de junio, por lo que casi toda la primera mitad del año pasó entre las campañas y medidas estatales para racionar el consumo de agua.

Entre las principales acciones de AyD para fomentar el ahorro del líquido fue aumentar desde el 2022 las tarifas hasta 50 por ciento, incrementos que en los últimos dos años han seguido.

En junio pasado, por ejemplo, la inflación por el suministro de agua en Monterrey fue del 9.39 por ciento anual, lo que casi duplicó la inflación general en la Ciudad, de 5.06 por ciento.

A pesar de los crecientes ingresos de AyD, el organismo ha frenado proyectos de inversión como la ampliación del anillo de transferencia Monterrey V, que le retiró mil 100 millones de pesos que tenía presupuestados en marzo.

Te puede interesar: Ratifica la Sala a la aplanadora de 4T en CDMX