Gobiernos no escuchan, reprochan buscadores

22
Gobiernos no escuchan, reprochan buscadores
  • Por temor, apatía o por indolencia, ninguno de los tres niveles de Gobierno escucha a las familias de personas desaparecidas.
ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Por temor, apatía o por indolencia, ninguno de los tres niveles de Gobierno escucha a las familias de personas desaparecidas, acusó ayer Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco durante la misa en el Santuario Mártires de Cristo Rey.

La buscadora especializada en detección de fosas clandestinas y rescate de cadáveres inhumados agradeció al Cardenal Francisco Robles Ortega su disposición para recibir y escuchar a las familias.

“Esas voces que otros, y en especial las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, no quieren escuchar ya sea por temor, por apatía, indolencia o por instrucción.

“Que se oiga claro y fuerte, no nos vamos a callar, no nos vamos a doblegar, no dejaremos de luchar y seguiremos de pie en este panteón clandestino en el que se ha convertido el Estado de Jalisco, pues los números alegres de la estadística del Gobierno de Estado son fácilmente refutados”, comunicó Navarro.

Guerreros y otros colectivos han acusado, además de lentas las investigaciones de la Fiscalía del Estado, ausencia de respuestas del Gobierno de Jalisco cuando se manifiestan afuera de Casa Jalisco.

En una de esas manifestaciones, el 7 de agosto, dos familiares de un desaparecido fueron detenidos cuando intentaban pasar una cadena de la Policía del Estado.

Después vinieron 40 minutos de una pesada caminata cuesta arriba; en la subida al Cerro del Tesoro gritaron los nombres de sus desaparecidos, gritaron que los siguen buscando, rezaron por ellos.

“La unión es lo importante de este día, no es felicidad, es una tristeza, un dolor que traemos, pero aun así hay unión entre todos nosotros aquí para conmemorar la misa de nuestros desaparecidos”, comentó Raúl, un buscador.

En el Santuario de los Mártires los recibió el Cardenal Robles Ortega. Las lonas que habían sido colocadas en el suelo afuera del supermercado ahora estaban colgadas en los muros del santuario, delante del altar o a los pies del Cardenal.

“Amigas y amigos, que la memoria de nuestros desaparecidos siga siendo un recordatorio de la importancia de nuestra lucha y que la solidaridad y apoyo de los líderes, como el señor Cardenal, nos sigan inspirando”, dijo Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores.

Te puede interesar: Alistan reforma judicial; sigue paro de labores