Inventan poblado para talar bosque

19
  • Talamontes invadieron un predio boscoso de unas 2 mil hectáreas, pertenecientes a la localidad de Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Talamontes invadieron un predio boscoso de unas 2 mil hectáreas (20 millones de metros cuadrados), pertenecientes a la localidad de Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco, y ‘constituyeron’ una localidad para cortar árboles sin ser molestados, denunciaron comuneros de ese municipio.

“Es un pueblo que no existe legalmente, llegaron los invasores a los terrenos de Llano de Guadalupe y eso ya fue reconocido por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca”, aseguró un comunero de la zona afectada; que prefirió el anonimato derivado de las amenazas.

El grupo invasor aprovechó un conflicto con el vecino municipio de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, precisamente por ese terreno de bosque, para talar árboles de ocote y pino; así como llevarse la madera en camiones a la localidad de Guadalupe Victoria, del lado de San Miguel el Grande donde están sus aserraderos.

Un Tribunal Agrario ya juzgó desde 2013 que el predio explotado por la tala ilegal corresponde a Tlaxiaco, de acuerdo con el expediente 79/2003, aseguran.

“Lázaro Cárdenas, como denominaron a esa ‘localidad’, es fantasma o hechiza, porque no existe una comunidad como tal registrada en los archivos agrarios existentes. Se instalaron varias ‘casuchas’ para aparentar un nuevo poblado; pero no es legal”, reiteraron los ejidatarios de la zona.

Ese nuevo ‘pueblo’ tiene hasta una supuesta escuela y una cancha de básquetbol al centro de las casas de madera, pero nadie habita el lugar, advirtieron.

Los invasores han hecho pasar el caso como un “conflicto agrario”, y ya se originó al menos dos emboscadas con saldo de ocho muertos; entre ellos, el hermano de la actriz Ángeles Cruz, Ismael García.

Vecinos de Llano de Guadalupe, advirtieron que el grupo invasor “crea sus propias agresiones”, con la finalidad de alargar el conflicto.

El primer ataque en la “comunidad de Lázaro Cárdenas” el 5 de mayo de 2023, se reportó presuntamente la muerte de tres personas identificadas como Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López. En esa agresión se reportaron varias casas de madera incendiadas.

Luego, el 22 de noviembre de 2023, en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, se reportó otra emboscada con saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas el “agente municipal” de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz; así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz que ha denunciado los hechos en redes sociales y manifestaciones.

En noviembre, después de este ataque, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, culpó de esos hechos a los ejidatarios de San Miguel El Grande, por “radicalizar” dijo el conflicto.

El 17 de julio pasado autoridades de esa presunta comunidad de Lázaro Cárdenas y de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, denunciaron ‘convenientemente’ un ataque armado que destruyó parte de una reserva natural en el paraje “Santuario de las Aves”, así como otras casas quemadas.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a tres policías por abuso sexual agravado