Opaca Nuevo León el gasto en reforestación de La Alameda

47
Opaca Nuevo León el gasto en reforestación de La Alameda
  • La Secretaría de Medio Ambiente ahora se “lava las manos” para esconder lo erogado en la regeneración de La Alameda Mariano Escobedo.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Mientras el gasto millonario sin rendición de cuentas en su programa de arborización sigue a la alza, la Secretaría de Medio Ambiente ahora se “lava las manos” para esconder lo erogado en la regeneración de La Alameda Mariano Escobedo.

El pasado mes de marzo, el Estado se sumó a las labores de Monterrey para reforestar la icónica plaza regia, a través del programa “Bosques Ciudadanos”.

Con el pretexto de que los recursos son ejercidos por la Asociación Civil Reforestación Extrema, la dependencia a cargo de Alfonso Martínez Muñoz pidió remitir a esa organización la solicitud de transparencia que se le presentó, pese a que esa asociación no es un sujeto obligado contemplado en la ley.

Los recursos de “Bosques Ciudadanos” tienen su origen en las aportaciones que empresas y particulares hacen para compensar el impacto ambiental por obras y otras actividades.

En marzo del 2023, la Secretaría, entonces a cargo de Félix Arratia, ahora Alcalde electo de Juárez, firmó un convenio para que esas aportaciones pasaran directamente a la asociación civil que dirige Cosijoopii Montero, lo que les permitiría evadir las reglas de adquisiciones del sector público.

Entre 2023 y mayo de este año, Reforestación Extrema ha recibido 151 millones de pesos, lo que ha representado una jauja, pues apenas en 2022 los ingresos de esta organización apenas fueron de 4.2 millones.

En agosto del año pasado, el Municipio de Monterrey, el Centro Civitas y el Fondo Metropolitano anunciaron la regeneración de las áreas verdes de La Alameda, plan al que se sumó la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que ahora opaca su participación.

“Una vez analizada la solicitud de información”, establece la Unidad de Transparencia de la Secretaría.

“Se determinó orientar a que, si usted así lo desea, presente su requerimiento de información ante la Asociación Civil denominada ‘Reforestación Extrema’, en virtud de ser quien recibe y ejerce en beneficio del medio ambiente los recursos privados aportados por parte de los particulares como compensación ambiental”.

Esto contrasta con el Municipio de Monterrey, que sí informó que la plantación de 122 árboles implicó un costo de 2.3 millones de pesos.

Te puede interesar: Reabren carriles exprés; alertan ’embudos’ viales