Realiza la CNDH recomendaciones a clínicas de Cozumel y Cancún

1
  • Por violar el derecho a la protección de la salud con malas prácticas, señala a una clínica de Cozumel y otra de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por violaciones al derecho a la protección de la salud en clínicas de Cozumel y Cancún, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del caso del ISSSTE, el organismo nacional explicó que se constataron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de la víctima quien, tras sufrir un accidente, no fue atendida de manera adecuada en la clínica de Medicina Familiar en Cozumel.

El 11 de octubre de 2021 se recibió en la CNDH el escrito de queja de una persona que denunció que la víctima acudió a la clínica, luego de sufrir una caída se dirigió al área de Urgencias.

Ahí, el personal desestimó la gravedad de las lesiones y solo suturó la herida que tenía en la base de la nariz, le recetó un medicamento y la envió a su domicilio, derivando en su posterior fallecimiento.

Derivado de las investigaciones, la CNDH corroboró que el personal tuvo que enviar o trasladar a la víctima a un hospital que contara con especialista en neurología y cardiología.

Ante ello, la opinión médica elaborada por la CNDH estableció que el fallecimiento de la víctima, pese a que vivía con múltiples comorbilidades, se derivó de una inadecuada atención, de ahí que emitió la recomendación.

En el caso del IMSS, la Comisión determinó en su recomendación 137/2024, que personal médico del Hospital General Regional número 17 (HGR-17) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Cancún, vulneró los derechos humanos de un adulto mayor quien, a pesar de sufrir varios infartos, no fue valorado por un cardiólogo, falleciendo posteriormente. 

El 10 de octubre de 2023, la CNDH recibió un expediente de queja iniciado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), donde se señalaba que un paciente había recibido atención médica inadecuada en el hospital, tras haber sufrido varios infartos. 

Con las indagatorias, se encontraron pruebas suficientes para confirmar que la atención brindada por el personal del HGR-17 fue deficiente, puesto que el paciente no fue evaluado por un especialista en cardiología o hemodinamia.

Además, no recibió la atención prioritaria necesaria para reducir complicaciones y el riesgo de mortalidad, permitiendo que el padecimiento evolucionara hasta que perdió la vida, por ello, se emitió la recomendación.