Reportan saldo blanco en planteles

17
Reportan saldo blanco en planteles
  • En el verano de 2020 y 2021, durante el cierre de escuelas por la pandemia, se acumularon 182 planteles con robo y vandalismo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Contrario a ciclos educativos y recesos educativos anteriores, durante el periodo vacacional de verano los planteles escolares de la entidad libraron los embates de la delincuencia, dado que se registraron cero robos y actos de vandalismo, en los mil 800 inmuebles que albergan jardines de niños, primarias y secundarias de los 11 municipios.

Así lo informó el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, José Luis Lavadores Montero, al referirse al reporte presentado a la dependencia por el personal docente, administrativo y de apoyo, que retornó a las escuelas desde el pasado lunes 19 de agosto.

El funcionario señaló que esto se logró gracias al operativo “Escuela Segura”, donde participan las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, maestros y personal educativo, padres de familia, y hasta vecinos de las escuelas, que en conjunto se encargan de vigilar los planteles durante la ausencia de clases.

En el verano de 2020 y 2021, durante el cierre de escuelas por la pandemia, se acumularon 182 planteles con robo y vandalismo, lo que arrojo cálculos de poco más de 16 millones de pesos en pérdidas, por equipos mobiliario, cableado y tuberías sustraídas o dañadas por los delincuentes.

En el ciclo escolar 2022 y 2023 la cifra disminuyo a 30 casos y las perdidas también se redujeron significativamente, de acuerdo con los datos proporcionados por el mismo funcionario.

Quien dijo que las cifras se presentaban mayoritariamente en colonias de alta marginación y en donde las autoridades y padres de familia detectaron focos rojos que fueron atendido en el ciclo vacacional que recién finalizó, con muy buenos resultados para toda la comunidad estudiantil.

Te puede interesar: Aplican operativo por regreso a clases en Cancún