Difiere Adán Augusto de Manuel Velazco

1
  • Uno afirma tener amarrado el 99.9% de los 3 votos faltantes para lograr mayoría calificada, el otro desinfla el triunfalismo adelantado.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Virtual líder de la próxima bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, marcó distancia en las declaraciones de Manuel Velazco sobre que ya tienen amarrado en un 99.9 por ciento a los tres senadores que hacen falta a la alianza “Sigamos Haciendo Historia” para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta.

–Yo no estoy de acuerdo con la opinión de Manuel; la respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos.

–¿Entonces no confirmaría usted que tienen esos votos?

–Creo que hay que tener respeto por todos y cada uno de los compañeros, más allá del Grupo Parlamentario al que pertenezcan. Pero sí le digo que nosotros somos políticos profesionales y que entendemos cuál es nuestro papel en este parlamento.

“La tradición parlamentaria en prácticamente todos los países, si no es que en todos los países democráticos del mundo, pues busca la construcción de mayorías. Nada más recuerden, el año pasado, por ejemplo, en el Congreso de los Estados Unidos, cómo intentaron, o cómo construyeron una mayoría para aprobar el presupuesto, por ejemplo”.

Abordado por reporteros en las instalaciones del Senado, el tabasqueño aclaró que a él no le corresponde invitar a senadores de oposición a formar parte de Morena, pues esa es tarea de los líderes del partido. También rechazó que haya tejido acuerdos con senadores de partidos de oposición para sumarlos a que voten por las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He platicado con compañeros de todos los partidos o grupos parlamentarios. Ahora acabo de saludar a Clemente Castañeda, pero no hemos todavía platicado respecto a los trabajos aquí en la Cámara”, precisó.

En específico de los dos senadores que tendrá el PRD, el tabasqueño comentó haberse encontrado hace un mes a José Sabino Herrera, son paisanos y amigos desde hace tiempo, pero sólo se saludaron “con el afecto de siempre”.

Ante la pregunta de si van a recurrir a los moches para convencer a los opositores, Adán Augusto afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa de manera distinta.

“Nuestra trayectoria y la trayectoria de quienes militamos en Morena, es la de la construcción de consensos; por eso a veces se han perdido votaciones, como la de la reforma electoral en recientes años”, postuló.

En la víspera de la elección del próximo Presidente del Senado, el morenista aseguró que esa será propuesta del grupo mayoritario apenas tomen posesión.

Cuestionado por los reporteros sobre si para ese cargo le gusta su compañero Ignacio Mier o algún otro en especial, el tabasqueño descartó tener favorito o favorita.

“Hay poco más de 60 compañeros senadores y compañeras senadoras de prestigio, de calidad, de convicción, que son capaces de desempeñar la presidencia o cualquier otro cargo”. 

Te puede interesar: AMLO pausa relaciones con Embajadas de EU y Canadá