Estudios carreteros costarán $800 millones

26
Estudios carreteros costarán $800 millones
  • Los estudios para la modernización o construcción de la red carretera en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum fue estimado en unos 800 millones de pesos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXIC.- Los estudios para la modernización o construcción de la red carretera en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum fue estimado en unos 800 millones de pesos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esa cantidad representa 52 por ciento más respecto de los recursos utilizados en ese rubro el último año de la actual administración.

El Programa de Estudios y Proyectos de Carreteras 2025 contempla 86 valoraciones a distintos tramos carreteros donde se prevé la ampliación de carriles, modernización de los caminos o el inicio de nuevas obras, para lo cual estima una inversión de 420 millones por el proyecto ejecutivo, que comprende levantamientos en campo, estudios y trabajos de gabinete para cubrir todas las áreas de la infraestructura carretera libre de peaje.

“Los estudios y proyectos están en función de las características propias de cada proyecto, por lo que el monto es una estimación para la elaboración de anteproyecto, proyecto ejecutivo y permisos ambientales. Éstos van a depender de las características geométricas, tipo de terreno y longitud, que son específicas de cada obra”, justificó la SICT.

Otros 150 millones son requeridos por la dependencia para la Manifestación de Impacto Ambiental, para “prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras”; 80 millones más para la realización de proyectos mediante la toma de fotografías, y 100 millones de pesos más para los gastos de operación de las brigadas de localización y de control terrestre para levantamientos topográficos revisión y verificación de datos, de acuerdo con la cartera de inversión.

La SICT explicó que la red federal libre de peaje está conformada por 40 mil 545 kilómetros de carreteras, de los cuales 6 mil 232 kilómetros son de cuatro o más carriles y 32 mil 957 son de dos carriles de tipo B (carretera con ancho de calzada de 9.0 m, con acotamientos laterales de 1 m), tipo C y D (carretera con ancho de calzada de 7.0 m o menos).

“Esto significa que en algunos tramos se tengan niveles de servicio bajos, lo que implica una elevada densidad de tránsito, velocidades y libertad de maniobra seriamente restringida, un nivel de comodidad y conveniencia bajo para el usuario y formación de pequeñas colas”, agregó.

El Programa de Estudios y Proyectos de Carreteras 2024 consideró 136 proyectos de estudio, para los cuales fueron asignados 524.13 millones de pesos, indicó la dependencia.

“Para lograr mejores resultados en la construcción o modernización de las obras a su cargo y dar cumplimiento a la normatividad vigente, considera prioritario contar con los estudios y proyectos de las obras, a fin de evitar un incremento en el costo y tiempo de ejecución de las obras de infraestructura carretera.

“Es muy importante mencionar que la falta de recursos adicionales para el programa de estudios y proyectos de carreteras provocaría la imposibilidad en la ejecución obras, lo que implicaría subejercicio, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras del ejercicio correspondiente”, urgió.

Aunque la inversión para estudios registra un aumento año con año, las obras reportan un descenso desde el inicio del sexenio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en marzo pasado que la inversión pública y privada en carreteras federales de cuota en 2022 ascendió a 23 mil 685 millones de pesos, 58.9 por ciento menos que la realizada en 2019, previo a la pandemia.

En ese mismo periodo, la inversión pública se contrajo 66 por ciento, al pasar de 52 mil 339.8 millones a 17 mil 457.7 millones de pesos, señala el tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría.

En tanto, la inversión privada en este mismo ramo pasó de 5 mil 232.9 millones a 6 mil 228 millones de pesos entre 2019 y 2022, es decir, un incremento de 19 por ciento.

Ante esto, la ASF recomendó al SICT realizar gestiones para elaborar programas de inversión de corto, mediano y largo plazos en construcción, modernización, ampliación y conservación de carreteras de cuota o concesionadas.

Te puede interesar: Aumentó 85% la IED turística: Sectur